Estos son los lugares más emblemáticos que no te puedes perder de Valdemaqueda
El nombre de este pueblo aparece por primera vez en un documento escrito de Alfonso X El Sabio
Foto: RUTA179 |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN
Valdemaqueda es un municipio de la Comunidad de Madrid ubicado al oeste de la región. El nombre de este pueblo aparece por primera vez en un documento escrito de Alfonso X El Sabio y esta zona era el lugar donde salía los señoríos de Ávila para la reconquista de Toledo, llegando al pueblo de Maqueda y al ser una zona de valle se quedó con ese nombre. El escudo de la fachada del municipio pertenece a los señoríos por un lado sale en el de los marqueses de las navas y por otro lado sale el jaquelado de los Álvarez de Toledo.
En la plaza del ayuntamiento del pueblo, los niños pueden disfrutar de un hermoso parque conocido como el parque de los alcaldes y en muchas ocasiones pueden disfrutar de juegos populares e infantiles.
Palacio de Medinaceli
Cerca de la plaza se encuentra el palacio de Medinaceli. Valdemaqueda se empezó a poblar a partir del siglo XIII aproximadamente. El marqués de las tierras de la zona se las dio al duque de Medinaceli que se asentó en este lugar durante un tiempo. Este palacio en la actualidad es un edificio cultural y en su fachada se puede ver la mitad del escudo de los marqueses de las navas y por otro lado sale el jaquelado de los Álvarez de Toledo.
Fuente de la fragua
Otro lugar destacado del municipio es la fuente de la fragua, esta es una de las cuatro fuentes que podemos encontrar en la zona y es la de Valdemaqueda. En la antigüedad se utilizaba para mantener la leche fría mientras venían a recogerla.
Puente Mocha
El puente Mocha o Puente Romano es uno de los emblemas de Valdemaqueda, y se sitúa a 3,5 kilómetros del pueblo. Aunque no hay fecha exacta de su construcción, se entiende que por los tajamares parece ser de época romana, pero por los arcos de forma de lomo de burro parece ser de época medieval. Por debajo de este puente pasa el río cofio, uno de los emblemas de su escudo junto al pino y al puente. Este puente ha sido lugar de grabación de series medievales como Águila Roja o Acacias 38.