Roban ocho perros con pedigrí de un criadero en Valdemaqueda
No es la primera vez que ocurre un acto así, ya que en 2019 se llevaron seis ejemplares
"Estoy seguro de que alguno de los ladrones ya estuvo en el anterior robo", sospecha Ricardo Meneses, el propietario
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN
Robo de perros en un criadero de Valdemaqueda. Se han llevado ocho animales del criadero Puentemocha.: 6 de la raza Bretón y 2 Terrier. Su propietario, Ricardo Meneses, que también es el alcalde de Valmaqueda, lleva más de 25 años dedicándose a la crianza de perros. Denuncia además que no es la primera vez que sufre este tipo de robos.
El domingo por la noche robaron todos los perros de las instalaciones del criadero Puentemocha en Valdemaqueda. Se llevaron 8 perros en total, 6 de la raza Bretón y 2 Terrier: Scooby, Sharon, Walter, Xisca, Xofie (preñada y con el parto previsto para el día 14), Yina, Kelly y Titan (Jagd Terrier, hembra y macho, negro y fuego).
"Me han quitado toda mi vida de criador. Uno de ellos apuntaba a campeón y una hembra estaba a punto de parir", lamenta Ricardo.
En 2021 uno de sus perros consiguió un premio internacional. No es la primera vez que sufre este tipo de robos. En 2019 le robaron 6 perros, pero afortunadamente aparecieron un día después en una finca de Toledo.
La Guardia Civil y la Policía Científica investigan el robo. Los ladrones, perfectamente organizados, accedieron a las instalaciones en la madrugada del 7 al 8 de abril, sorteando el sistema de alarma, y se llevaron todos los ejemplares, excepto dos cachorros que lograron escapar.
"No ha sido un robo selectivo, sino que se han llevado todo lo que han podido menos dos cachorros que se asustaron con el ruido y huyeron", dice el propietario.
Los delincuentes causaron numerosos destrozos en el criadero. Incluso robaron material de entrenamiento y el pienso de los animales. Los perros sustraídos pertenecen a la raza "Epagneul Bretón", muy apreciada por los cazadores, y eran habituales en competiciones nacionales e internacionales, habiendo ganado varios premios.
"Estoy seguro de que alguno de los ladrones ya estuvo en el anterior robo, el de 2019", sospecha Ricardo, quien sospecha de cazadores furtivos de la zona, que buscan capturar erizos mediante perros de muestra como estos robados.
El valor de los ejemplares robados superaría los 20.000 euros. Pero, para su dueño, Ricardo Meneses, el valor trasciende lo económico. Para él, que asegura estar "destrozado", es más importante el componente sentimental. Con su acción, los ladrones han puesto fin a 25 años de exigente trabajo para crear "una línea de sangre".
Son perros con pedigrí, algunos campeones nacionales e internacionales. De hecho, este fin de semana tenía previsto competir en un evento canino.