El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) avanza para crear la nueva estación de la red de Cercanías en Madrid de Fuencarral-Malmea, unas obras incluidas en el proyecto Madrid Nuevo Norte y cuyo coste estimado, según el estudio funcional, superará los 85 millones de euros.
En concreto, el gestor ferroviario ha publicado el anuncio para la contratación de servicios para la redacción del proyecto básico y el de los proyectos de construcción de la nueva estación de Fuencarral-Malmea, con un presupuesto de licitación de 3,2 millones euros y un plazo de ejecución de 60 meses, es decir, cinco años.
El proyecto contempla dos fases, la primera de ellas centrada en el diseño de todas las actuaciones (obra civil, plataforma y vía, energía, y edificación) previstas en el ámbito de unos 4 kilómetros de longitud correspondientes a la implantación de la nueva estación. El plazo de ejecución será de 20 meses para el proyecto de la estación y las vías y de 36 meses para el proyecto del aparcamiento subterráneo, a contar desde el acta de inicio de los trabajos.
La segunda, por su lado, tendrá un plazo de vigencia de 24 meses desde la finalización de los trabajos de la anterior y comprenderá la realización de los informes y actuaciones necesarias para dar soporte al proyecto.
Las obras previstas contemplan la demolición de la actual estación de Cercanías de Fuencarral (Línea C-4 de Cercanías), en el barrio de Valverde, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, y su reubicación unos 900 metros hacia el sur de su posición actual, en la calle Alberto Cabezón, para pasar a denominarse estación de Fuencarral-Malmea.
La nueva estación contará con cuatro vías y dos andenes centrales de 200 metros de longitud útil cada uno, así como con dos vestíbulos elevados sobre las vías, uno en cada extremo de los andenes, y un nuevo vallado perimetral.
En el proyecto también se contempla la construcción de un aparcamiento subterráneo con tres niveles de sótano y 400 plazas de capacidad, situado en una parcela localizada unos 50 metros al suroeste de la cabecera sur de la nueva estación.
La actuación tiene por objeto racionalizar la explotación de las vías procedentes de Cantoblanco en coordinación con las obras previstas en la cabecera norte de la estación de Chamartín, de forma que sea posible comunicar el corredor de Fuencarral tanto con el túnel de Sol como con el de Recoletos, para así poder llevar las rotaciones de trenes de Cercanías al ámbito de Fuencarral y alejar esa actividad de Chamartín.
De esta forma, se remodelará la actual configuración de vías para poder comunicar el corredor de Fuencarral tanto con el túnel de Sol como con el de Recoletos, para así poder llevar las rotaciones de trenes de Cercanías al ámbito de Fuencarral y alejar esa actividad de Chamartín. La renovación de vías abarcará el tramo de la vía doble Chamartín-Cantoblanco comprendido entre la cabecera norte de la nueva estación y el cruce de la vía bajo la M-40.
MADRID NUEVO NORTE
La ejecución de la nueva estación permitirá la desocupación de la actual estación, para así liberar los suelos comprometidos en los acuerdos suscritos entre Adif y Madrid Nuevo Norte. Este desarrollo urbanístico de la zona norte de la capital tendrá como referente en materia de transportes la nueva estación de Chamartín, que verá ampliada su capacidad y se convertirá en una pareja con Atocha como principales centros de operaciones de la Alta Velocidad Española.
A partir de la estación, Madrid Nuevo Norte articulará una red de transporte para dar ser servicio a los nuevos barrios que se creen esta nueva estación de Cercanías, la primera línea de Metro automatizada (con tres estaciones: Centro de Negocios, Fuencarral Sur y Fuencarral Norte), una nueva línea de Bus Prioritario (BuP), con alta capacidad, plataforma reservada y prioridad semafórica, y los dos nuevos intercambiadores (Chamartín y La Paz).
Esta actuación está contemplada en el plan de Cercanías de Madrid del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) que contempla 6.673 millones de euros para actualizar la red, ampliarla y mejorar el servicio con nuevo material rodante, entre ellos 211 nuevos trenes que se encuentran en fabricación para mejorar el servicio.
El mismo incluye ocho proyectos de nuevas estaciones de Cercanías y remodelaciones por valor de 220 millones de euros: Fuenlabrada-Malmea, Soto Sur, Imperial, Móstoles-El Soto, Parla Norte, Tres Cantos Norte, Las Rejas, Campo de las Nacionales y la Tenería.
La red de Cercanías de Madrid cuenta con 9 líneas y más de 90 estaciones que cubren 360 kilómetros. Por ellas circulan más de 1.400 trenes que realizan más de 48.000 viajes al día. En 2022 transportaron a 205 millones de viajeros, a una media de 700.000 diarios.