Metro reabrirá el miércoles 27 de septiembre la Línea 1 entre Sol y Nueva Numancia

  • El tramo lleva cortado desde junio para llevar a cabo obras de mejora de la vía entre las estaciones de Sol y La Gavia
  • El consejero madrileño de Transportes aseguró que la apertura de la mitad del trazado se produce “casi un mes antes de lo previsto”

Metro de Madrid reabrirá el miércoles 27 de septiembre el tramo de la Línea 1 entre las estaciones de Sol y Nueva Numancia, parte del recorrido cortado desde el pasado 24 de junio, que llega hasta Valdecarros.

Lo ha anunciado el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, este jueves en el Pleno de la Asamblea de Madrid durante una comparecencia en la que ha perfilado las líneas generales de su área esta legislatura. El consejero madrileño aseguró que la apertura de la mitad del trazado se produce “casi un mes antes de lo previsto”.

El tramo lleva cortado desde junio para llevar a cabo obras de mejora de la vía entre las estaciones de Sol y La Gavia.

Estas obras arrancaron el 24 de junio pasado y el Ejecutivo regional calculó que finalizarían en su totalidad en octubre.

Como alternativa de movilidad la Empresa Municipal de Transporte (EMT) ha ofrecido un servicio especial de autobuses con doce paradas intermedias: Menéndez Pelayo, Pacífico, Puente de Vallecas, Nueva Numancia, Portazgo, Buenos Aires, Alto del Arenal, Miguel Hernández, Sierra de Guadalupe, Villa de Vallecas, La Gavia y Las Suertes.

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OBRAS DURANTE CUATRO MESES

Estos trabajos de modernización de la línea 1, promovidos por la Comunidad de Madrid, mejorarán de manera integral el funcionamiento de la línea, reducirán los tiempos de recorrido de los trenes, introducirán prestaciones tecnológicas que incrementen la fiabilidad de las instalaciones y optimizarán las labores y los costes de mantenimiento de la vía.

Las obras incluyen la eliminación del balasto (piedras que se colocan sobre la plataforma de la vía) y las traviesas de madera, para sustituirlos por una nueva plataforma de hormigón, renovando de esa manera los sistemas de sujeción y apoyo del carril, e incorporando nuevos dispositivos de alta tecnología que gestionan el cruce y la ramificación de las vías.

Con ello se reducirán ruidos y vibraciones y se mejorará el sistema de drenaje, lo que optimizará su conservación y reducirá las incidencias.

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En total, se actúa sobre más de trece kilómetros de trazado y, de manera paralela, sobre las instalaciones de la línea aérea y el sistema de señalización, y se llevan a cabo labores de desamiantado.

Estas intervenciones forman parte del plan integral de renovación y mejora completa de la línea 1 del suburbano madrileño.