La Comunidad de Madrid ha anunciado el inicio de los trabajos de ampliación de la Línea 11 de Metro en agosto próximo, con el objetivo de mejorar la conexión entre el norte y el sur de la capital y descongestionar la Línea 6, que actualmente soporta una gran cantidad de viajeros.
El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, informó que esta nueva infraestructura implicará el desmontaje del monumento conmemorativo a las víctimas del 11M ubicado en el vestíbulo de la estación de Atocha.
Para asegurar una comunicación efectiva con las asociaciones de víctimas con sede en Madrid, el Gobierno regional creará un grupo de trabajo que informará puntualmente sobre el progreso de las obras y recogerá sus ideas y aportaciones para el proyecto final.
La extensión de la Línea 11 beneficiará especialmente a la estación de Atocha, debido a su conexión con la Línea 1 del Metro. Una vez concluidas las obras, se prevé que esta nueva infraestructura se convierta en una de las más transitadas de las 249 estaciones de la red de Metro, junto con las estaciones de Sol, Moncloa, Nuevos Ministerios y Príncipe Pío.
Actualmente, la Línea 11 cuenta con 25.000 usuarios y es la más corta con solo 7 paradas, conectando el barrio de La Fortuna con Plaza Elíptica. Sin embargo, con esta ampliación, recorrerá más de 30 kilómetros conectando directamente el norte y el sur de la ciudad, enlazando con la mayoría de las líneas de Metro.
Esta expansión facilitará a los vecinos de la zona sur un transporte más rápido y cómodo, con menos trasbordos y un considerable ahorro de tiempo en sus desplazamientos. Se espera que el número de usuarios se triplique con las 21 nuevas estaciones que compondrán la Línea 11 de Metro, ofreciendo una gran diagonal que conectará Valdebebas con Cuatro Vientos.