Se ha convertido en toda una superviviente. La Comunidad de Madrid trabaja desde el año 2020 en intentar exterminar una especie de planta acuática, la ludwigia grandiflora, de Arroyo de Meaques, junto a la Casa de Campo. Su crecimiento es tan rápido que está desequilibrando el ecosistema.
Esta planta acuática de llamativas flores amarillas, utilizada en la decoración de estanques y jardines, es una especie exótica invasora Su rápido crecimiento crea una red con sus raíces que tamiza la superficie de la laguna acabando con su fauna y flora. El temor es que llegue al río Manzanares.
La Comunidad de Madrid lleva desde el 2020 utilizando maquinaria pesada para intentar erradicarla pero esta planta es tan resistentete que no lo logran. Se han extraído aproximadamente 10 toneladas.
Vecinos de la zona se reúnen, desde hace 23 años,todas las semanas para proteger el entorno Meaques Retamares de forma totalmente altruista.
Todo para conseguir hacer de este espacio un futuro corredor ecologico en el sureste de Madrid y la presencia de la ludwigia grandiflora perjudica gravemente esta zona.