El Ayuntamiento de Madrid comienza en 2025 las obras de rehabilitación de la Casa de los Vargas, el emblemático palacete renacentista que dio nombre a la Casa de Campo y que está situado junto al Lago.
Con más de nueve millones de euros de inversión, el proyecto busca rescatar su esplendor histórico y convertirlo en un espacio cultural único. Se espera que las obras concluyan en 2027 y que ese año los madrileños ya puedan visitarlo.
Según ha informado la vicealcaldesa de Madrid y portavoz municipal, Inma Sanz, las actuaciones se desarrollarán a lo largo de 15 meses y tendrán un presupuesto de más de nueve millones de euros, la mayor parte de ellos procedentes de los fondos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea. A este presupuesto se suman los 700.000 euros que ya se han invertido en la recuperación del edificio.
Situada al borde del río Manzanares y junto al Puente del Rey, la Casa de los Vargas es un edificio muy emblemático de la capital, no solo por su jardín, cuyas diferentes configuraciones a lo largo de los años suponen un ejemplo de los estilos ornamentales de cada época, o por sus grutas renacentistas, únicas en España, sino también por ser escogida como la casa de campo de Felipe II, que dio nombre a lo que hoy se conoce como Casa de Campo