Matadero Madrid, del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, presenta Clima Fitness, una nueva intervención en la Nave 17 que estará abierta al público hasta julio de 2024. Este innovador proyecto combina exposición, gimnasio, performance y espacio de encuentro, con el objetivo de reflexionar sobre la crisis planetaria y la adaptación a los efectos del cambio climático.
Organizado por Intermediae Matadero, Clima Fitness cuenta con la curaduría de Maite Borjabad y el diseño conceptual de Igor Bragado y Miles Gertler (Common Accounts).
La instalación albergará obras de artistas como Faysal Altunbozar, Itziar Barrio, Ibiye Camp, Irati Inoriza y Mary Maggic, además de un programa de actividades que incluye un seminario de estudios críticos y convocatorias para videoarte e investigaciones.
¿Qué es el fitness climático?
En biologíam define la capacidad de una especie para ajustarse al medio con el que se relaciona, y que también puede aludir a la preparación física y mental necesaria para enfrentar las consecuencias de un colapso ambiental.
Este proyecto plantea el fitness climático como una agencia de cambio, explorando conceptos como la adaptabilidad crítica y el abordaje de cuestiones como "el biopoder, la masculinidad tóxica, el entrenamiento como mecanismo disciplinante del cuerpo colectivo" y la relación entre el ser humano y el entorno natural.
Según Maite Borjabad, Clima Fitness busca decodificar y repensar colectivamente nuestra relación con el medio ambiente, encontrando agencia para generar un impacto positivo en el planeta. La exposición invita a entender los límites y flujos entre el cuerpo y el entorno, redefiniéndolos desde una perspectiva de mutualidad.