Los niños y adolescentes sufren hoy más problemas de salud mental. Es el diagnóstico de Maria Velasco, psiquiatra infantil del Hospital Ramón y Cajal, avalada por su propia experiencia.
Ha desarrollado esta teoría en su libro 'Crecer con salud mental', un trabajo en el que aborda un doble problema: la desorientación de los padres y la vulnerabilidad de los adolescentes en un mundo hiperconectado. Primera causa: la exposición indiscriminada a internet ha alterado la forma de los niños de conocer la realidad y que "está provocando un aumento de la violencia".
Una violencia expresada - comenta -en un "aumento de las autolesiones, los suicidios, el consumo de pornografía, las violaciones grupales en menores cada vez de más corta edad". Y añade que ello se debe a que "los menores están consumiendo mucha violencia en las redes sociales".
La psiquiatra compara el efecto de las redes sociales en los menores con una influencia continua de la que a menudo los padres no son conscientes.
Otro problema común, la sobreprotección de los padres no prepara a los niños para afrontar la realidad. "Nunca pensamos que la sobreprotección es también un acto de negligencia. Como consecuencia, advierte que "ahora mismo los adolescentes y menores tienen pocos límites y no respetan las jerarquías".
La consecuencia, de ello, se está formando una generación de jóvenes más narcisistas, no acostumbrados al esfuerzo y predispuestos a la soledad, la depresión y la ansiedad.