Médicos, farmacéuticos, dentistas y veterinarios se unen para cuidar la salud de sus colegiados

  • El Consejo General de Médicos ha suscrito un protocolo general de colaboración con los Consejos de Dentistas, Farmacia y Veterinaria para la implementación de un Programa de Atención Integral al Profesional Sanitario Enfermo
Foto: Redacción |Vídeo: Telemadrid

Casi el 50% de los médicos padece lo denominado como el 'síndrome del trabajador quemado', factor de riesgo de patologías psiquiátricas, como la depresión, las adicciones o la ansiedad.

Por eso, este jueves, médicos, farmacéuticos, odontólogos y veterinarios se han unido para promover la salud entre sus profesionales en los que han aumentado notablemente estas patologías tras la pandemia.

Y también juntos, y ante la cita electoral, reclaman, de nuevo, un pacto de estado por la sanidad que pase, añaden, por igualar los 17 servicios autonómicos de salud.

Protocolo de actuación

El Consejo General de Médicos ha suscrito un protocolo general de colaboración con los Consejos de Dentistas, Farmacia y Veterinaria para la implementación de un Programa de Atención Integral al Profesional Sanitario Enfermo, que se adaptará a las necesidades de cada profesión, y que "sobre todo estará enfocado a la salud mental y/o adicciones", ha informado el presidente del Consejo General de Médicos, Tomás Cobo, durante la presentación.

"El médico acude de manera confidencial a un teléfono de un psiquiatra o psicólogo y a partir de ahí se desarrolla un programa específico para cada profesional"

El acuerdo se basa en el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), desarrollado por los colegios de médicos desde hace 25 años, y tiene como objetivo principal promover el cuidado de la salud de los diferentes profesionales sanitarios en base a la problemática y circunstancias concretas de los miembros de cada profesión, para proporcionar una respuesta en materia de promoción, prevención y cuidado de la salud.

El programa promoverá el acceso voluntario y la rehabilitación del profesional que tenga problemas en materia de salud mental y/o adicciones.

"El médico acude de manera confidencial a un teléfono de un psiquiatra o psicólogo y a partir de ahí se desarrolla un programa específico para cada profesional", ha explicado Cobo en relación al funcionamiento de PAIME durante los últimos 25 años.