Los partidos independentistas redoblan sus peticiones al Gobierno a cambio de un hipotético apoyo a Pedro Sánchez tras las elecciones. Las condiciones vienen tanto desde Cataluña como del País Vasco. Oriol Junqueras, de ERC, habla ya en Twitter de volver a repetir el referendum ilegal y lo mezcla con exigencias sobre trenes y déficit fiscal. Bildu habla ya de compromisos sobre el derecho a decidir.
La cabeza de lista de EH Bildu al Congreso por Guipúzcoa, Mertxe Aizpurua, aseguraba que la intención de su formación de promover "el derecho a decidir" del País Vasco en la próxima legislatura, pero ha advertido de que requiere "una gran mayoría" y habría que alcanzar un acuerdo con PNV para llevar el asunto a Madrid. "Debemos poner el derecho a decidir encima de la mesa" en la próxima legislatura, ha dicho en una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, antes de matizar que, "en primer lugar, mirando desde Euskal Herria". "Es algo que debemos trabajar aquí en Euskal Herria", ha agregado.
Aizpurua cree que el "derecho a decidir" es "algo que requiere de una gran mayoría y debemos comenzar con los acuerdos que logremos aquí". "Ese es el punto de partida, y con esa mayoría y lo que acordemos aquí, debemos ir a Madrid. Si hacemos cualquier otra cosa, o si EH Bildu o el PNV va cada uno por su lado, no vamos a llegar a ningún lado", ha asegurado. En este sentido, la dirigente soberanista ha considerado que la defensa del derecho a decidir es "algo que se debe plantear como país, no una cuestión de partidos", ya que, en su opinión, "es un deseo de la mayoría de los ciudadanos vascos".
La portavoz de Bildu cree que "el problema territorial es de España. En Galicia se materializa, aunque sea en menor medida. Aquí se materializa y se ve, y en Cataluña se materializa y se ve. Por lo tanto, no existe una sola solución para Cataluña o Euskal Herria, sino que se necesita una solución para todos", ha explicado.
Mientras el PNV habla de decepción con Pedro Sánchez y el presidente del EBB, Andoni Ortuzar advierte que para dar de nuevo su apoyo a Sánchez tendrían que cambiar muchas cosas.
Por el contrario, en Cataluña, ERC no deja margen a la duda: apoyarán a Pedro Sánchez siempre que números sumen. Pero negociar tiene un precio y Esquerra ha puesto el suyo: acabar con el déficit fiscal, el traspaso de Cercanías (Rodalies) y avanzar hacia la autodeterminación. Lo dice Pere Aragonès, presidente de la Generalitat de Cataluña
Oriol Junqueras reponde, que fueron a la carcel por organizar el referéndum del 1 de octubre y que volvería a hacerlo.
Incluso, la número 2 de ERC al Congreso por Barcelona, Teresa Jordà, emplazaba días atrás al resto de partidos independentistas a articular "un frente común en Madrid para avanzar de forma decidida en la agenda social y nacional". "Entendemos que este es el objetivo, celebrar un referéndum de autodeterminación tanto del pueblo catalán como del vasco, y si coincide en tiempo y forma, pues fantástico", ha agregado la dirigente republicana.