La 'ley del sí es sí' de la ministra Irene Montero, que ha supuesto la rebaja de condenas a más de mil agresores sexuales, beneficiará al acusado de la brutal agresión sexual a la menor de Igualada.
Este jueves estaba llamado a declarar ante el juez. Su posible pena se agravará porque también ha sido acusado de intento de asesinato. El acusado se encuentra en prisión preventiva y se ha acogido a su derecho a no declarar.
Jorge Albertini, abogado de la víctima ha declarado que "sí se ve incrementada la pena de este individuo, pero por la tentativa de asesinato; por la 'ley del sí es si'' existe una reducción importante, estamos hablando de cuatro años de diferencia".
Brian Raimundo C.M fue detenido en abril de 2022 acusado de haber violado a la joven, a la que presuntamente atacó cuando se dirigía sola y a pie hacia la estación de tren para ir a su casa, en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), tras estar de fiesta con unas amigas en la discoteca Epic de Igualada la madrugada del 1 de noviembre de 2021, noche de Halloween.
Según relata el magistrado en su auto, el procesado atacó a la joven "sorpresivamente", tras lo que la agredió "brutalmente, propinándole fuertes golpes en la cabeza y agrediéndola sexualmente", empleando para ello "la fuerza y la violencia".
Posteriormente, la dejó en la calle Paisos Baixos donde había perpetrado la violación, no sin antes sustraerle el abrigo y el vestido que llevaba puestos, agrega el auto.
"La menor quedó abandonada en el suelo, inconsciente, desnuda, en un lugar frío, inhóspito, sin apenas tránsito de personas y con importantes lesiones, consecuencia de los golpes sufridos y coetáneos a la agresión sexual perpetrada", añade el juez, que recuerda que de no haber sido asistida con "celeridad" el resultado "no habría sido sino la muerte".
El juez enumera en su auto los indicios que pesan sobre el sospechoso, que fue identificado por las cámaras de seguridad que lo captaron siguiendo a la menor por la calle y regresando después, con la prenda de ropa que había sustraído a la víctima en la mano, así como por la ubicación de su teléfono móvil.
A esos indicios se suman los recabados en la entrada y registro de su domicilio, donde, apunta el auto, se encontró "perfil genético de la menor en los distintos objetos y prendas que portaba el investigado la noche de los hechos".
El juez considera que hay suficientes indicios para enviar al sospechoso a juicio también por un delito de asesinato en grado de tentativa, al concluir que tras violar brutalmente a la menor la abandonó a su suerte a la intemperie, lo que habría causado su muerte de no haber sido hallada a tiempo.
La joven sufre importantes secuelas físicas y mentales. Ha pasado por cinco intervenciones quirúrgicas y ha perdido la audición en un oído. Este jueves se ha realizado el último trámite antes de que tenga lugar el juicio.