La ley del 'solo sí es sí' ha motivado 721 reducciones de condena y 74 excarcelaciones

  • Aunque se de luz verde a la contrareforma de los socialistas sobre la Ley Integral de Libertad Sexual, la realidad es que las rebajas de condena a agresores sexuales se seguirán produciendo 
  • La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell carga contra los datos del Consejo General del Poder Judicial que según afirma no tienen rigor
Foto: Europa Press |Vídeo: Telemadrid

Según los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial son 721 las reducciones de penas y 74 excarcelaciones. Aunque se de luz verde a la reforma de los socialistas sobre la Ley Integral de Libertad Sexual, la realidad es que las rebajas de condena a agresores sexuales seguirán producíendose.

Violadores que siguen generando temor a sus víctimas y que ahora están en libertad.

El del profesor de inglés de un colegio de San Sebastian de los Reyes ha sido uno de los casos más sonados. De seis años de prisión a quedar en libertad de un plumazo.

En libertad también el conocido como violador del portal de Lugo, que violó a una mujer y lo intentó con otras dos más.

Protestas en Lugo por la excarcelación del  'violador del portal'
Protestas en Lugo por la excarcelación del 'violador del portal'
Protestas en Lugo por la excarcelación del 'violador del portal'

Protestas en Lugo por la excarcelación del 'violador del portal'

Pedófilos y asesinos, se han visto también beneficiados por las rebajas de pena. Es el caso del asesino de Lardero por una condena anterior.

Al menos son ya 721 las rebajas y 74 las excarcelaciones, aunque según la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, los datos del Consejo General del Poder Judicial no tienen rigor ya que se basan en "sentencias que no son firmes".

Victoria Rosell, que fue diputada de Podemos y portavoz de la asociación Jueces para la Democracia, ha señalado que se trata de datos "cero rigurosos", porque "no hablan de sentencias firmes". "Esto es muy grave por parte del Consejo", ha añadido la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, que al respecto ha subrayado que "nadie le puede imputar un delito" a otra persona "sin que haya sentencia firme", y "por primera vez el Consejo da datos de sentencias que no son firmes", ha denunciado.

Por eso, Victoria Rosell ha señalado que cuando se culmine la revisión de sentencias a partir de los recursos interpuestos se podrá ver "cuáles son firmes y cuáles rebajan realmente las penas", y ha considerado que lo que ha hecho el Consejo General del Poder Judicial "dando precipitadamente estos datos que ellos mismos no reconocen es una actuación que supongo que políticamente tendrá un rédito contra la ley, pero jurídicamente no tiene un pase". "Siento ser tan dura con el Consejo, pero es así", ha remachado la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género.