Sanidad ha anunciado la financiación del primer espray nasal para tratar la depresión mayor que no responde a otros tratamientos. El producto se llama spravato y supone un adelanto en este ámbito, ya que los efectos del mismo se producen de forma casi inmediata.
El Ministerio de Sanidad había rechazado hasta en 2 ocasiones la financiación del medicamento aludiendo a motivos presupuestarios. Ahora, se prescribirá a al menos un 30% de los pacientes.
Este espray nasal elaborado con ketamina, está indicado en los casos de depresión mayor, es decir, 'lo que llamamos depresión resistente, gente que no ha respondido a tratamiento previo y que además tiene una ventaja sobre los tratamientos que tenemos hasta ahora y es que el efecto es inmediato' ha expresado Víctor Pérez Sola, Presidente de la Asociación Española de psiquiatría.
Está indicado en adultos mayores de 18 años con trastorno depresivo mayor que no hayan respondido al menos a tres tratamientos con diferentes antidepresivos. Su prescripción la hará el psiquiatra, y ayudará al tratamiento básico de estos pacientes que tienen mayores conductas suicidas.
En la actualidad,'1 de cada 20 enfermos depresivos muere por suicidio, es la enfermedad que más se asocia al suicidio', ha advertido Pérez Sola.