"La situación es complicada", ha dicho Fernando Prados Roa, Viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública en 'Buenos Días, Madrid', sobre la huelga convocada por AMYTS para los médicos de urgencias de Atención Primaria.
Sobre la posibilidad de que los partidos de izquierda se encuentra detrás de los conflictos en la sanidad madrileña, Prados ha dicho que "si tenemos un poco de memoria hemos visto ya que esto es así y es así en todos los sitios" y que existe "mucha presión" por parte de la izquierda. "La sanidad debería sacarse del debate político porque afecta directamente a la salud de los ciudadanos"
El viceconsejero se ha referido al "absentismo laboral" y a la dificultad para encontrar médicos como razones de la escasez de profesionales: "No es que no queramos tener más médicos, es que en estos momentos no se pueden contratar, no se puede hace médicos en 10 minutos".
Este lunes está prevista una concentración ante las puertas de la Consejería de Sanidad y se ha convocado una manifestación para el próximo sábado. El viceconsejero ha afirmado que se irán poniendo las "soluciones que sean necesarias" para que los madrileños no se vean perjudicados.
"Una manifestación no se puede temer nunca", ha dicho Prados y asegura que ésta "va a tener un tinte político" y que "hablar de la privatización no tiene sentido porque no hemos tomado ninguna medida en este sentido". Tampoco tiene sentido "hablar de los recortes en sanidad porque la inversión aumenta cada año".
Ha manifestado el viceconsejero que "más del 70% de los pacientes que acuden a los médicos se resuelven con enfermería" y que el sistema "está engranado" para que "cualquier paciente que tenga cualquier patología" pueda ser atendido debidamente y recuerda que el sistema sanitario está conformado también por Hospitales y Servicios de Emergencia que pueden también atender las necesidades de los pacientes cuando sea necesario.
Se ha referido también a la posibilidad de que los médicos de familias puedan hacer guardias. "Antes los profesionales no tenían acceso a hacer guardias pero ahora lo hemos abierto para que también en Atención primaria tengan esta posibilidad".
Sobre la posible sobrecarga de trabajo de los médicos en Atención Primaria, Prados recuerda que e "en Urgencias de los hospitales los médicos están viendo a muchos más pacientes con absoluta normalidad".
Insiste Prados en que "vamos a mantener los centros abiertos y con el mayor nivel de calidad que ofrece el sistema" y recuerda que la sanidad madrileña "está la primera en el ranking en cualquiera de sus modalidades" y que cuenta con "los mejores profesionales".
"Esta claro que tenemos un problema de escasez de recursos humanos", reconoce y asegura que se va a solucionar de manera que el paciente lo "note lo menos posible". "La sanidad debería sacarse del debate político porque afecta directamente a la salud de los ciudadanos"