La circulación ferroviaria de los trenes de alta velocidad entre Madrid y el Levante no se verá alterada este fin de semana, como se preveía anteriormente, por lo que los usuarios que viajen en este corredor no se verán afectados, según informan a Europa Press en fuentes de Adif.
De esta forma, el tren de la serie 114 sin pasajeros que descarriló el pasado sábado en el túnel que conecta Chamartín y Atocha en la capital no será retirado este fin de semana. Adif confirmó este extremo.
Las tres empresas que operan la alta velocidad (Renfe, con sus dos marcas AVE y Avlo, Ouigo e Iryo) han confirmado a EFE que el fin de semana operarán con normalidad desde Chamartín hacia el corredor de Levante, que era el afectado por este incidente. En un principio se manejó la posibilidad de que tuvieran salida y entrada en Atocha en lugar de en Chamartín.
Desde el administrador público de la infraestructura ferroviaria sí aseguran que se trata de una tarea "muy compleja", ya que el tren se encuentra dentro del túnel, lo que dificulta los trabajos para retirarlo. En cualquier caso, siguen estudiando la operativa para poder retirarlo cuanto antes.
Mientras, desde Renfe confirman que las circulaciones no se verán alteradas, por lo que los trenes entre Madrid y el Levante seguirán su circulación normal, saliendo y llegando hasta Chamartín, gracias a que se ha habilitado la vía en la que no se encuentra el tren descarrillado.
Los servicios de Cercanías que unen principalmente las distintas ciudades de la Comunidad de Madrid también continuarán con su operativa habitual.
El descarrilamiento del tren provocó en la tarde del sábado y durante el domingo la cancelación y modificacion de numerosos trenes de los tres operadores (Renfe, Ouigo e Iryo), pero el lunes la operativa volvió a la normalidad.