Adif restringe "la circulación de trenes de la serie 450 por la vía 5" tras los descarrilamientos de Atocha
El descarrilamiento del Talgo el pasado 26 de noviembre se debió a la rotura de un aguja
La operadora continúa la investigación, pero señala que el diseño del trazado del recorrido es "totalmente correcto"
EFE/REDACCION
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha publicado en la red social X el informe de Adif sobre las posibles causas de los tres recientes descarrilamientos de trenes en Atocha, que concluye que uno fue por la rotura de una aguja, pero en los otros dos no hay una causa clara. No obstante, Adif ha restringido de modo preventivo la circulación de los trenes de la serie 450, conocidos como buques, por la vía 5.
El informe publicado esta noche por el ministro ha sido elaborado por ADIF en relación con los incidentes sucedidos en el túnel Atocha-Recoletos consistentes en el descarrilamiento de un Talgo el 26 de noviembre y dos trenes de cercanías ocurridos los días 5 y 8 de diciembre.
Sobre el primero de los descarrilamientos, el de un Talgo que hacía la ruta de Almería a Madrid-Chamartín, el informe indica que "se produjo por rotura de una aguja de la travesía", aunque las "causas últimas siguen en investigación".
A causa de las limitaciones establecidas por el incidente, parte de las circulaciones que habitualmente no lo hacían comenzaron a entrar en la vía 5 de la estación de Atocha por el desvío 24.
El informe de Adif destaca la circulación de trenes de cercanías de la serie 450 (conocidos como "buques" o "dos pisos") por este punto por el que habitualmente no lo hacen.
El día 5 de diciembre se produjo un primer descarrillo de uno de estos "buques" en el desvío 24 y "no hay una causa clara del mismo", explica el informe.
En la madrugada del 8 de diciembre acaeció el segundo descarrilo "muy similar al anterior, tanto por el tipo de tren (serie 450) como por el resto de factores concurrentes, tales como la ubicación, tipología y consecuencias".
Se han realizado hasta siete pruebas, cuatro de ellas con un Serie 450 y otras tres Civia y en ninguna ha habido problemas en el recorrido. Tampoco se han percibido en las pruebas ruidos extraños, inestabilidades o "cualquier otro signo de alerta", dice el informe.
Adif concluye en su informe que el segundo y tercer descarrillo se han producido en el desvío 24 combinado con trenes de la serie 450 (los "buques"), en los que, "a falta de datos detallados de la investigación en curso, se podría haber producido algún efecto no deseado por la interacción de este tipo de vehículos con el trazado concreto presente en este recorrido".
El diseño del trazado del recorrido es "totalmente correcto" y las revisiones realizadas "en el marco de mantenimiento son también adecuadas".
El informe añade que "las medidas realizadas dieron un resultado correcto, no identificándose nada relevante que pudiera justificar los descarrilamientos".
No obstante, hace una serie de recomendaciones a la circulación de trenes por la zona a la vista de los resultados de las siete pruebas realizadas sin incidencias.
Así, entre las conclusiones que recoge el informe, se señala que una vez reparada la travesía dejarlas en condiciones nominales a 30km/h y sin restricción por diseño.
Y, "a modo preventivo se restringe la circulación de los trenes de la serie 450 por la vía 5". Una medida, dice el informe, que se toma "debido a la investigación abierta sin conclusión aparentemente clara, de cara a generar seguridad en el sistema".
Para garantizar la aplicación de esta restricción, Adif "embriará el desvío 24 a vía directa, impidiendo el paso de circulaciones hacia la vía 5 desde la travesía 10 A.
Así, el gestor recomienda a Renfe " que los trenes de la serie 450 que vayan a circular por la zona se ajusten en todos sus parámetros al que circuló en la prueba de la madrugada del 9 de diciembre.