El inicio de la pandemia de la Covid 19 trajo consigo múltiples medias de seguridad impulsadas por las empresas e instituciones con el objetivo de frenar y reducir los contagios por el virus.
Entre ellas, Metro de Madrid puso en marcha el sistema de apertura de puertas automatizada, tanto en trenes como en estaciones, para evitar tocar con las manos los sistemas de apertura.
Tras casi tres años de pandemia y con la disminución de los contagios diarios y las muertes, este pasado 5 de mayo, la OMS declaró el fin de la emergencia de salud pública global por el Covid-19 y como consecuencia, algunas medidas de seguridad han llegado a su fin.
Fuentes cercanas a Metro de Madrid han informado a Telemadrid.es que las puertas de los trenes ya no se abren automáticamente, sino que -como en tiempos prepandemia- hay que accionar los botones de las puertas correspondientes.
Con esto se busca la óptima climatización en los trenes, al abrirse únicamente las puertas por las que desee entrar o salir algún usuario y no todas simultáneamente.