El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha adjudicado por 845.000 euros las obras de mejora de las condiciones de evacuación y ventilación en caso de incendio en la estación de Cercanías de Getafe Central. Estas obras incluyen nuevas zonas de refugio para personas con movilidad reducida.
Asimismo, instalarán nuevos detectores de humo y contempla la sectorización, acondicionamiento y dotación de instalaciones necesarias para un correcto funcionamiento de las salidas de evacuación de emergencia, según el pliego presentado por el ente público.
Entre las actuaciones a realizar han destacado la instalación de nuevos detectores para el control de humos o presurización, electricidad de baja tensión, iluminación de emergencia e interfonos y comunicaciones en zonas seguras.
Además, crearán zonas de refugio para personas con movilidad reducida dentro de las zonas seguras las cuales corresponden a las salidas de emergencias ubicadas en los andenes.
Prevén la sustitución del revestimiento interior compuesto por paneles de madera por otros con "mejor comportamiento" ante el fuego, así como la implementación, acondicionamiento y dotación de los sistemas de apertura, detección y antiatrapamiento y saneamiento de aguas pluviales de los portones hidráulicos.
El proyecto también recoge la sustitución de las puertas en los cuatro técnicos por otras resistentes al fuego, así como la dotación de nuevas cámaras de vigilancia en los extremos del andén, salidas de emergencia o instalaciones de sistemas de presurización en escaleras de emergencia.
Finalmente, dotarán de detectores de incendios y pulsadores de alarma interior de las salidas de emergencia, cuartos técnicos, cuatros de limpieza, almacén y todos los cuartos de vestuario, junto con sirenas biotonales acústicos.
Las actuaciones se realizarán tras diferentes estudios previos os cuales hayan considerado que "queda demostrada la evacuación segura de todos los pasajeros en una situación altamente desfavorable" por lo que no resulte imprescindible la construcción de nuevas salidas de emergencia.