Vecinos afectados por la proximidad de una fundición en Getafe han asegurado este fin de semana que el Ayuntamiento realiza mediciones de ruido en las viviendas cuando la siderúrgica "trabaja a medio gas".
Así, la Plataforma de Afectados por Corrugados se ha preguntado si es una coincidencia que técnicos del Ayuntamiento "estén haciendo mediciones de ruido en casas de vecinos mientras Corrugados está trabajando solo a medio gas".
Según los afectados, son unas mediciones que, "por cierto, tienen trampa, ya que se realizan sólo de manera puntual y no durante toda la noche, midiéndose antes de que Corrugados haya acreditado haber finalizado el plan de minimización de ruido, por lo que no son vinculantes".
También se han preguntado si se ha informado de esto a los vecinos y "qué objetivo tienen unas mediciones que no se hacen en continuo, sino solo un rato y cuando Corrugados no trabaja a pleno rendimiento, con lo que ni es serio, ni transparente, ni objetivo".
El pasado 29 de mayo, cientos de vecinos se manifestaron frente a la fundición al considerar que existe un "silencio continuado" de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Getafe, que "permiten que Corrugados Getafe siga con su actividad a 200 metros de viviendas, colegios y parques, sabiendo que incumple la Autorización Ambiental Integrada (AAI), un hecho gravísimo, sancionable y por el que la fábrica ha sido multada en varias ocasiones".
En 2006, el Ayuntamiento de Getafe y Corrugados acordaron por escrito buscar un nuevo emplazamiento para la fundición porque, "tal como citaron en un documento que suscribieron, las actuales instalaciones se encuentran en el borde de la trama urbana residencial del municipio, afectando considerablemente a la calidad de vida actual y de futuro".
La alcaldesa, Sara Hernández, manifestó hace cuatro años que este convenio seguía vigente, y que "en cuanto la empresa decida volver a reactivar el convenio el Ayuntamiento lo impulsaría".
El Ayuntamiento tiene previsto en la agenda de la próxima semana mantener una reunión sobre Corrugados el 10 de junio en el Ministerio de Transición Ecológica, a las 9 horas, con la asistencia del concejal de Sostenibilidad, Angel Muñoz.