En torno a un centenar de manifestantes en apoyo a los afectados por la línea 7B de Metro de San Fernando de Henares han protestado contra el Gobierno regional en la calle Arenal, a donde han sido reubicados por la Policía Nacional desde la Puerta del Sol, donde querían expresar sus quejas.
La Delegación del Gobierno autorizó inicialmente esta protesta en la Puerta del Sol, donde este martes se han celebrado parte de los actos del Dos de Mayo, aunque finalmente les instó a cambiar la ubicación al coincidir ambas cosas, y permitió la concentración en la calle Arenal, próxima a Sol.
A la protesta se ha acercado la candidata de Vox a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, para apoyar las reclamaciones de los afectados, que sin embargo le han recibido entre abucheos e insultos, por lo que ha tenido que retirarse.
Dos furgones de Policía Nacional han limitado a los manifestantes que han tratado, sin éxito, de entrar en la plaza de la Puerta del Sol.
Los manifestantes se han reunido finalmente en la Calle Arenal para recibir al atleta Fernando Cáliz, enfermo de párkinson, que ha dado la vuelta al perímetro de la Comunidad de Madrid para “dar visibilidad” a los afectados de la línea 7B, un recorrido de más de 700 kilómetros que inició el pasado 23 de abril y que ha culminado este 2 de mayo en la Puerta del Sol.
El portavoz de la Plataforma de Afectados por la Línea 7B, Hugo Carrasco, ha expresado en declaraciones a Efe que “es un éxito” que su vecino Fernando Cáliz “haya podido realizar su reto para darnos visibilidad exigiendo soluciones al Gobierno de la Comunidad de Madrid, que es el único responsable de esta situación”.Y ha criticado que la Delegación del Gobierno "se ha posicionado del lado del Gobierno de la Comunidad Madrid, del lado de quien ha hundido 600 viviendas en San Fernando".
La Delegación del Gobierno en Madrid desplazó la ubicación de la manifestación a la cercana calle Arenal, tras las quejas del Gobierno madrileño, lo que a su vez produjo en enfado de los convocantes.
Uno de los organizaciones de la concentración y portavoz de la Plataforma de Afectados, Eloy Rodríguez, ha explicado en declaraciones a Efe que la Delegación les dio el visto bueno a la primera ubicación, pero aplazaron una hora el encuentro para no coincidir con los actos institucionales del Dos de Mayo, por lo que ha asegurado que la protesta se mantiene en la Puerta del Sol.
La línea 7B de Metro ha tenido que ser cortada en varias ocasiones debido a daños ocasionados por la geología del terreno en el que fue construida, y la gran cantidad de agua subterránea ha debilitado su infraestructura y las de más de 600 viviendas en San Fernando de Henares, además de locales comerciales y espacios y edificios públicos.