Agosto arranca con temperaturas al alza, que alcanzarán los 40 grados en Madrid
La Aemet mantiene el aviso de riesgo a nivel amarillo por las altas temperaturas en la Comunidad de Madrid
El tiempo permanecerá estable en la mayor parte de España, con posibilidad de lluvias débiles en Galicia y área cantábrica
Redacción/Agencias
La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunidad de Madrid para este jueves apunta a pocos cambios en relación a las temperaturas, con valores al alza que mantendrán el aviso de riesgo a nivel amarillo y alcanzarán los 40ºC en zonas del sur de la región.
Se espera así un día prácticamente despejado y viento flojo variable y del suroeste en horas centrales. Las mínimas darán un pequeño respiro y el mercurio no superará los 21ºC.
Los termómetros oscilarán entre los 22ºC y 38ºC en Madrid; los 21ºC y 40ºC en Alcalá de Henares; los 21ºC y los 40ºC en Aranjuez; los 20ºC y los 37ºC en Collado Villalba; los 21ºC y los 39ºC en Getafe, y los 20ºC y 38ºC en Navalcarnero.
LIGERA BAJADA DE TEMPERATURAS EN ESPAÑA
Agosto empieza con predominio del tiempo estable en la mayor parte de España, con ligero descenso de temperaturas, pero con valores significativamente elevados en la mitad sudeste, centro y nordeste de la península, y en los archipiélagos canario y balear; habrá precipitaciones débiles y dispersas locales solo en zonas del norte peninsular.
Según el pronóstico de la Aemet, en Galicia y área cantábrica se prevén posibles lluvias débiles dispersas en los litorales y chubascos dispersos en zonas de montaña del extremo norte, la Ibérica oriental, áreas de la meseta Norte y de las sierras del sureste, que serán más probables y con tormentas en la vertiente Cantábrica y el Pirineo.
Se registrarán bancos de niebla matinales en Galicia, Cantábrico y aledaños, así como brumas costeras dispersas en Alborán y Pitiusas; y calima en las islas Canarias más orientales, sin descartar gran parte de la mitad sur de la Península y Baleares.
En Canarias se esperan intervalos nubosos en el norte y alguna nubosidad de evolución en las montañosas, con temperaturas por encima de los 34 grados en zonas del sur del archipiélago y vientos alisios, con intervalos de fuerte en zonas expuestas.
Las temperaturas máximas descenderán en el extremo norte y centro nordeste, localmente de manera notable en el alto Ebro, y aumentarán en el extremo sur, Alborán y Rias Baixas. Superarán los 36 en interiores de la mitad sur, del nordeste y de Baleares, y es probable alcanzar los 40 en el tercio sur interior y depresiones del nordeste.
Predominarán vientos de componente norte en Galicia, Cantábrico, Ebro y Ampurdán, serán variables en el área mediterránea oriental y de componente oeste en el resto, con poniente moderado en el Estrecho.