La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, propondrá el próximo jueves al Consejo de Gobierno el nombramiento de Pablo Cavero, casado y de 43 años, nuevo consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad, en sustitución de Antonio Beteta. Cavero ha desarrollado toda su carrera profesional en el sector privado y en la actualidad ocupaba el cargo de director de Planificación Estratégica para Europa Occidental de Barclays Bank.
Cavero, licenciado en Administración de Empresas y Ciencias Económicas (ICADE) por la Universidad de Comillas, continuó sus estudios de postgrado en las Universidades de Fontainebleu y Chicago. Asímismo, estudió en la Ecole Supérieure de Sciences Economiques et Commerciales, en París.
Toda su carrera profesional la ha desarrollado en el sector privado. En la actualidad ocupaba el cargo de director de Planificación Estratégica para Europa Occidental de Barclays Bank, entidad en la que ha ocupado diversos cargos de responsabilidad.
El nuevo consejero habla tres idiomas y es gran aficionado a los deportes, le gusta la música y la lectura.
El anterior consejero de Transportes, Antonio Beteta, dejó el Gobierno regional hace un mes para incorporarse a la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, dependiente del ministerio de Cristóbal Montoro.
PLAN DE AHORRO DE METRO Y REVISIÓN TRARIFARIA ENTRE SUS PRINCIPALES RETOS
El plan de ahorro de Metro y la posible revisión de sus tarifas serán algunas de las principales tareas del nuevo consejero de Transportes, Pablo Cavero, al que propondrá el próximo jueves la presidenta regional, Esperanza Aguirre.
A pesar de que el año ha comenzado sin que el bolsillo note variación alguna respecto a lo que cuesta el transporte público en la región, no se descarta que en los próximos meses se puedan llevar a cabo cambios en este terreno. El anterior consejero, Antonio Beteta, ya había anticipado antes de su marcha que, "de momento", no se contemplaba una subida tarifaria en el transporte público aunque relacionó directamente este asunto con la aportación del Estado al Consorcio y con la evolución del precio del combustible, "un elemento esencial que tiene que ver con el precio de la energía eléctrica".
Ni en enero ha habido cambios en los precios ni se espera que los haya tampoco en febrero, puesto que la Comunidad ya ha puesto a la venta los abonos correspondientes al segundo mes del año.
Cavero tendrá que afrontar también el amplio plan de ahorro diseñado por Beteta para el Metro de Madrid, basado en la "austeridad y en la eficacia y en la gestión". "La reducción de gastos será mayor en capítulos que son parcialmente prescindibles, minimizándolos en lo que sea razonable", especificó hace algunas semanas el consejero delegado, Ignacio González Velayos, durante su intervención en la Comisión de Transportes de la Comunidad de Madrid.
La empresa pública suprimirá los primeros alquileres de edificios en el primer semestre del año, sacará a subasta locales en desuso que no estén destinados a la explotación y agrupará la mayoría de sus edificios y servicios en los terrenos de que dispone en San Blas.
"En el primer semestre del año 2012 se suprimirán los primeros arrendamientos de oficinas, siendo trasladado su personal de Metro a inmuebles propios de la compañía. Del mismo modo, prescindiremos de aquellos locales en desuso que no estén destinados a la explotación, procediéndose en su caso a la enajenación de los que sea conveniente por el sistema de subasta pública para concluir en la agrupación de la mayoría de los edificios y servicios en los terrenos de Metro en San Blas", explicó.
Otro de los temas que tendrá que afrontar el consejero es la tarjeta sin contacto del transporte público, que se extenderá al abono de la zona A durante este año (tanto al abono joven como al general), y que llegará a toda la región y a los usuarios de la tercera edad un año después.
Por último, y no menos importante, otra de las tareas del nuevo consejero pasa por las obras de construcción de la segunda fase del proyecto de ampliación de la línea 9 de Metro a Mirasierra, que supondrá la construcción de 1,4 kilómetros de túnel y una nueva estación en la calle Costa Brava que servirá de intercambiador con las líneas C7 y C8 de Cercanías Renfe.
Una vez que concluya esta segunda ampliación, en 2013, la línea 9 contará con una nueva conexión con Cercanías por el norte, que se suma a la ya existente en Puerta de Arganda por el sur.
También continuarán este año los trabajos del Metro a Torrejón, la duplicación de la M-509, la M-206 y el enlace de la M-300, según han apuntado fuentes de la Consejería.