La consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, ha asegurado este jueves que "el rigor" del Ejecutivo autonómico en la elaboración de los Presupuestos, la estabilidad, el equilibrio y el déficit cero "han contribuido" a que la región haya crecido un 2,9% en 2023, cuatro décimas por encima de la media española.
En su participación en el IV Observatorio de las Finanzas, organizado por 'El Español' e 'Invertia', celebrado en la Universidad Camilo José Cela, Albert ha recordado que Madrid no ha tenido que recurrir al Fondo de Liquidez Autonómica del Estado, mecanismo de financiación al que se adhirieron algunas comunidades autónomas sin acceso a los mercados, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.
La consejera ha destacado también la reciente decisión de la agencia de calificación Fitch de elevar el rating de la Comunidad al máximo posible, así como que Madrid sea "la región de régimen común con la deuda más baja de todo el país" y la que "más aporta a financiar los servicios públicos del conjunto de España".
La Comunidad de Madrid cerró el pasado año 2023 con un déficit de 2.108 millones de euros, equivalente al 0,74% de su PIB, según el avance de datos de ejecución presupuestaria de las administraciones públicas expuestos este jueves en rueda de prensa por la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
El déficit que alcanzó la administración madrileña el pasado año es superior al que registró en 2022, que fue de 1.759 millones, equivalente entonces al 0,67% de su PIB.