El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha anunciado su intención de implantar un nuevo servicio de seguridad ciudadana que se va a llevar a cabo en los barrios, fruto del plan de reorganización y optimización de los recursos acometido por la Concejalía de Seguridad Ciudadana.
Denominadas Unidades Integrales de Policía Local o Policía de Barrio, su creación tiene como objetivo lograr una mayor cercanía y asistencia a los ciudadanos.
De este modo, la misión de estas patrullas será mantener una línea de comunicación directa y constante con los vecinos, los comerciantes, los hosteleros, los responsables de establecimientos públicos y los representantes de las asociaciones de vecinos.
Se encargarán de acciones como controlar el menudeo de drogas en los parques o cerca de los centros educativos, vigilar la presencia de bandas o de delincuentes aislados, patrullar espacios concretos o regular el tráfico en momentos puntuales.
Según la alcaldesa de la ciudad, Judith Piquet, estas unidades policiales están concebidas para "ejercer funciones de seguridad ciudadana en los cinco distritos de Alcalá de Henares y atender a sus necesidades concretas, pues no son las mismas en todos".
En ese sentido, se mantendrá la colaboración con el resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y se seguirá reclamando a la Delegación del Gobierno "que cumpla con el número de efectivos que le corresponden realmente a nuestra ciudad", según Piquet.