La Junta de Gobierno de Alcalá de Henares ha aprobado recuperar como museo el Molino Borgoñón, tras la aprobación el pasado 14 de mayo del inicio de contratación del proyecto de ejecución y museografía para la obra de restauración y consolidación del mismo, según ha informado el consistorio.
Según el Ayuntamiento el Molino está ubicado en la Ronda del Henares junto a la Isla del Colegio, una de las zonas en las que se está trabajando para mejorar el entorno del río Henares, integrando los valores ambientales, patrimoniales e hidráulicos "Se trata de un enclave muy importante para la historia de la ciudad", ha señalado.
El alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios, ha asegurado que la conservación y protección del patrimonio natural y cultural de la ciudad forman parte de las actuaciones "imprescindibles" para incrementar su potencial turístico.
En esta línea, el concejal de Medio Ambiente, Enrique Nogués, ha destacado que con esta obra se "evita" la pérdida de uno de los Bienes de Interés Patrimonial con los que cuenta la ciudad, al tiempo que se crea un nuevo museo con el que conocer la importancia que siempre ha tenido el río en el desarrollo histórico de Alcalá.
Además, ha afirmado que el Molino no puede albergar ningún otro uso porque "lo imposibilita" el plan general, por lo que la única vía es la de consolidación y restauración museística. "No nos parecería razonable que un entorno natural hubiera un edificio con redes de saneamiento o instalaciones eléctricas, queremos que siga siendo un entorno natural", ha expresado.
El servicio consiste en la redacción de un proyecto de rehabilitación y museográfico incluyendo los restos conservados del edificio, entorno inmediato, maquinaria, compuertas y azud, así como proyecto museográfico.
Un poco de historia
El Molino Borgoñón o del Colegio es un molino harinero datado en el siglo XV y comprado por el Cardenal Cisneros para abastecer al Colegio Mayor de San Ildefonso de la Universidad. El deterioro del molino se acrecentó con un incendio que sufrió a finales del siglo XX y que le dejó sin cubierta.
El Ayuntamiento de Alcalá es propietario y competente del Bien de Interés Patrimonial Molino Borgoñón, catalogado en el Catálogo Geográfico de Bienes Patrimoniales de la Comunidad de Madrid.
Durante 2016, se llevaron a cabo tareas de limpieza y desbroce en los terrenos públicos alrededor del Molino y, fruto de dichas acciones, se produjo la constatación de un conjunto arqueológico.