El Proyecto de Renaturalización del río Henares y su entorno en Alcalá de Henares avanza con estudios hidráulicos, ambientales y patrimoniales que permitirán dar un paso en la recuperación de un enclave muy importante para la historia de la ciudad, ha informado el consistorio en un comunicado.
El Ayuntamiento complutense formalizó el pasado mes de mayo un contrato para la redacción de un proyecto para la mejora del entorno del río Henares, integrando los valores ambientales, patrimoniales e hidráulicos en las actuaciones a desarrollar.
Visita a los trabajos
Con este objetivo, las Concejalías de Medio Ambiente, Patrimonio Histórico e Infraestructuras han llevado a cabo una detallada visita de trabajo a lo largo del caz del Molino de la Isla del Colegio, junto a las consultoras Proyeco y Abakal, responsables de la redacción del proyecto del río Henares y de la concesión hidráulica del caz, respectivamente.
En el marco de la visita se realizaron distintas actuaciones para determinar el estado de funcionamiento hidráulico del caz y de las instalaciones que lo componen desde la toma desde el azud, compuertas de regulación, Molino de la isla del Colegio, hasta el fin del caz de reintegro al río Henares.
Según ha manifestado el concejal de Medio Ambiente, Enrique Nogués, "se trata de un de los proyectos más importantes de este mandato". "A partir de la información recogida se plantearán distintas soluciones que integrarán la mejora del río Henares, la puesta en servicio del caz y las propuestas de actuación de recuperación del Molino de la Isla del Colegio", ha dicho.
Recuperación del enclave
Nogués ha afirmado que "los estudios hidráulicos, ambientales y patrimoniales permitirán avanzar en la recuperación de un enclave muy importante para la historia de la ciudad".
Nunca se había hecho un estudio tan detallado de la situación actual de todos los elementos hidráulicos del Molino Borgoñón, una infraestructura del siglo XV que compró el Cardenal Cisneros para dotar al Colegio Mayor de San Ildefonso, núcleo central de su Universidad, al que lo dona en 1509. En sus manos se mantuvo hasta ser expropiado por la Corona, como el resto de bienes de los colegios mayores, a finales del siglo XVIII.
Dentro del marco de la toma de datos, se ha aprovechado para estimar el caudal actual y levantar un inventario de obstrucciones dentro del caz, en el área del molino y estado del caz a lo largo de su recorrido.
El equipo técnico que está diseñando el proyecto de renaturalización del río Henares integrará las conclusiones de este estudio, para mantener una coherencia general en las distintas actuaciones.
De esta forma, todas las medidas y actuaciones que deban formar parte del proyecto de mejora del entorno del río Henares tendrán un carácter integral, contemplando soluciones para el mantenimiento de unas condiciones ambientales idóneas para la conservación y mejora de los ecosistemas, junto a la recuperación del río como un elemento fundamental de la identidad complutense, la conservación de un patrimonio histórico como el Molino y los aspectos hidráulicos de mejora del caz.