Alcobendas prevé remodelar la M-603 y convertirla en la Gran Vía alcobendense
Integrará la carretera en la ciudad
EFE
El Ayuntamiento de Alcobendas ha presentado un estudio de proyecto por el que prevé reconvertir la carretera M-603 a su paso por la ciudad en la Gran Vía alcobendense, integrándola en la localidad y dotándola de amplias aceras, carriles bici, pasos de peatones, plazas de aparcamiento y un entorno “más renaturalizado” y con más paradas de autobuses.
Este proyecto ve la luz después de que el pasado mes de febrero la Comunidad de Madrid transfiriera la titularidad de esa carretera al ayuntamiento del municipio, que pretende convertirla en “una arteria vital” que conecte las áreas comerciales que atraviesa con todos los demás distritos “de una manera sostenible”.
El alcalde, Aitor Retolaza, ha presentado este miércoles el proyecto subrayando que el objetivo es dar protagonismo al peatón, que pasará a tener aceras que sustituyan a las “sendas que se han ido creando con el paso de los viandantes”, y que contará con nuevas “y reordenadas” paradas de autobús.
De esta forma, también se pretende dar una nueva cara a esta carretera, que actualmente supone “una brecha” en la localidad, para que ayude a “atraer nuevos proyectos e inversión” a la ciudad.
La redacción técnica de este proyecto técnico para transformar la antigua M-603 se sacará a concurso con los nuevos presupuestos municipales para 2023 y “será uno de los proyectos prioritarios del próximo mandato municipal”, ha adelantado Retolaza.
El edil ha estimado que supondrá una inversión municipal de unos 18 millones de euros y ha confiado en que se ejecute, al menos, la primera fase en los próximos cuatro años.
A la presentación también ha acudido el vicealcalde, Rafael Sánchez Acera, quien ha mencionado que este proyecto “servirá como puerta para recuperar la zona industrial de Alcobendas”.