En Navidad se genera en muchos hogares una gran cantidad de desperdicios alimentarios, incluso de comida sobrante en perfecto estado.
En Alcorcón, a través de la empresa municipal ESMASA, han decidido iniciar una campaña para evitar este problema que en España alcanzó en 2023 más de mil millones de toneladas de alimentos tirados a la basura.
'Esta Navidad que la magia llegue también a nuestros platos' es el nombre de la iniciativa que recorrerá los barrios alcorconeros y sus mercados. Se hará énfasis en la reducción de la cantidad de alimentos desechados y sobre la correcta separación de la basura orgánica.
LA LLAVE PARA RECICLAR BIEN
Planificar bien el menú navideño, seguir las receta para evitar ingredientes innecesarios, evitar comprar cosas que no gusten solo porque es Navidad o pensar en platos que se puedan elaborar con sobrantes, son algunos consejos lanzados desde el Consistorio.
Si aún así hay que tirar alimentos a la basura, ESMASA recuerda que la separación de la orgánica se debe de realizar en bolsas compostables que se llevarán al contenedor marrón más cercano a su domicilio o comercio.
Los vecinos y vecinas deberán solicitar a la empresa municipal una tarjeta-llave que dará acceso a dicho contenedor. La tarjeta se puede adquirir en las oficinas de ESMASA, en la calle Químicas, 26-30, donde se proporcionará un kit compuesto por una cesta para separar la orgánica y bolsas compostables.