El concejal de Sostenibilidad, Movilidad y Energías Renovables de Alcorcón, Carlos Carretero, ha avanzado que uno de los proyectos "más ambiciosos" de la legislatura será la extensión de la vía ciclista de Alcorcón hasta conectar con los municipios vecinos de Móstoles y Leganés.
"El proyecto ya está en marcha y, si todo sale bien, podría estar terminado antes de que acabe la legislatura", ha resaltado Carretero, quien ha explicado que, cuando finalicen, "cualquier vecino de Alcorcón podrá llegar a estas ciudades del sur con su bicicleta o su patinete, dando una nueva alternativa al coche".
Para sacarlo adelante, el Ayuntamiento de Alcorcón ha conseguido una primera partida de los fondos europeos Next Generation, los que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha autorizado para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano."Esto no es un proyecto inmediato de legislatura, sino las bases para levantar un proyecto de década.
Hablamos de transformar nuestra movilidad y, para eso, hay que empezar a generar las condiciones para avanzar hacia una ciudad que no esté sólo pensada para el coche", ha añadido Carretero.
Mediante la ejecución de estas vías, además se conectarán diversos centros de actividad del municipio con, entre otros, el Hospital Fundación de Alcorcón, el Hospital Quirón Sur de Alcorcón, las estaciones de Cercanías de Alcorcón Central y Las Retamas y diferentes centros comerciales y con varios centros escolares.
En ese sentido, hace unas semanas el ayuntamiento anunció un nuevo paso en este proceso, contratando una asistencia técnica que ayudará a desarrollar este proyecto, que además de ampliar las vías ciclistas, se instalará una red de aparca-bicis y se creará un Pump Track, según ha avanzado Ganar Alcorcón en una nota.
En cuanto a la red de aparca bicis, se estima que sean cerrados en las estaciones de Cercanías, así como en puntos estratégicos y abiertos señalizando zonas de aparcamiento de bicicletas.
Ello vendría acompañado de un sistema de aforo con áreas donde se puedan dejar aparcadas las bicicletas y recibir información sobre el grado de utilización de esta infraestructura.
Por su parte, el Pump Track es un circuito de pequeñas dimensiones para bicicletas, patines, skate o patinetes, con pendientes, curvas peraltadas y baches para generar velocidad sin necesidad de pedalear o impulsarse, aprovechando la inercia de los saltos y peraltes del circuito.
Por último, Carretero ha recordado que hace unos meses, ya se construyó un primer carril bici en la calzada para conectar el Ensanche Sur con la red ciclista del resto del municipio.
"Aunque fue un paso modesto, fue la primera prueba con el objetivo de dar un salto ambicioso en esta materia más adelante, como ahora se está materializando, gracias al trabajo del Gobierno municipal y a los fondos europeos", ha concluido Carretero.