Alcorcón rehabilitará viviendas ubicadas en cinco zonas de la ciudad en virtud de la firma del acuerdo de la comisión bilateral celebrada entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Comunidad de Madrid y el ayuntamiento para las actuaciones de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, apuntó que este programa financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU tiene por objeto la financiación de la realización conjunta de obras y actuaciones de rehabilitación en edificios de uso predominante residencial y viviendas, incluidas las viviendas unifamiliares, y de urbanización o reurbanización de espacios públicos dentro de ámbitos de actuación denominados Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP), previamente delimitados en municipios de cualquier tamaño de población.
“Gracias a estos fondos europeos, hasta 6.750.000 euros, se abordará la rehabilitación en cinco zonas de Alcorcón: Hogar 68, Virgen de Iciar, Torres Bellas, zona antigua Universidad Popular y San José de Valderas”, explicó la alcaldesa.
De este modo, “cinco millones de euros irán destinados a la mejora de la eficiencia energética de las viviendas; 750.000 euros, a la mejora de la urbanización y del entorno de estas viviendas; y un millón de euros, para la puesta en marcha de los servicios de la oficina de rehabilitación que facilite el desarrollo de estas actuaciones”. Estos fondos europeos son aportados a las comunidades autónomas quienes lo trasladan posteriormente a los ayuntamientos.
Para la alcaldesa, “se trata de un proyecto muy importante para la modernización del parque arquitectónico de la ciudad, los edificios y las viviendas de los vecinos y vecinas de Alcorcón, así como la eficiencia y ahorro energético, algo vital en momentos como los actuales”.
Finalmente, añadió que “este tipo de ayudas son muy relevantes para modernizar estos edificios de zonas con gran antigüedad en Alcorcón, cuyas viviendas requieren una rehabilitación, así como la mejora de la eficiencia energética y mejorar la accesibilidad”.