El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha valorado que la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Reyes Maroto, está "descalificada para representar a los madrileños" como portavoz socialista tras su "blanqueamiento" de Bildu. "Ha traspasado todas las líneas rojas", ha asegurado.
Así lo ha trasladado este jueves en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, después de que Maroto haya afirmado en una entrevista con El Mundo que con Bildu el PSOE se pone de acuerdo "en mejorar la vida de los españoles".
"Cuando han pactado Bildu y el PSOE, lo han hecho sobre la base del contenido. La reforma laboral, la subida del salario mínimo, distintas leyes, la ley de la eutanasia o la reforma de la ley del aborto. Siempre Bildu habla más del contenido, de lo que vota, que no de ese continente que, probablemente, sea esa foto. De esto se debería hablar más", ha apuntado la portavoz.
"Lo que debe hacer es pedir disculpas inmediatamente", considera el alcalde, quien ha recordado que Madrid es la capital de Europa que mayor número de atentados con víctimas terroristas ha tenido que sufrir y después de San Sebastián es la segunda ciudad en España con mayor número de víctimas como consecuencia del terrorismo de ETA. "Es incalificable por tanto que la portavoz del grupo municipal socialista haga apología de Bildu", ha censurado.
Así, Almeida le ha pedido a Maroto que hable con los hijos de las víctimas de ETA, "que les mire a los ojos y les diga que Bildu ha mejorado la vida de los españoles y les pregunte en qué mejoro Arnaldo Otegi su vida".
"Ya está bien del blanqueamiento de ETA, que ya está bien del blanqueamiento de Bildu y que por tanto la portavoz del Grupo Municipal Socialista tiene que pedir disculpas de manera inmediata, ha traspasado todas las líneas rojas y representar a los ciudadanos de la capital de Europa, que mayor número de víctimas desgraciadamente de terrorismo hemos tenido, exige un listón ético mucho más alto que el que demuestra Reyes Maroto en una entrevista", ha criticado Martínez-Almeida.
Sin embargo, ha indicado que aunque estas afirmaciones entran dentro del ámbito de la libertad de expresión y no van a llevar ninguna iniciativa al Pleno para su reprobación, Maroto "tiene que pedir disculpas y está descalificada".
En esta línea, ha insistido en que Maroto era "la enviada del sanchismo a Madrid" y no ha habido "una ministra más fiel a Pedro Sánchez que Reyes Maroto".
"Asume todos los postulados del sanchismo, asume el blanqueamiento de Bildu, que asume la concesión de una amnistía sencillamente por la necesidad de los votos de Junts, que asume que hay que romper la igualdad entre españoles, que asume que hay que tratar mejor a los golpistas catalanes que a los ciudadanos madrileños a los que ella representa en este ayuntamiento y que, por tanto, en mi opinión está descalificada", ha apostillado.
Considera el alcalde que Madrid es "incompatible con justificar a Bildu" y que por tanto la portavoz socialista "ha traspasado todas las líneas rojas".