El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha defendido este lunes que el proyecto de soterramiento de la A-5 entre la Avenida de los Poblados hasta la M-40, promesa electoral de los comicios de 2019, "sigue en pie y reforzado" y que se coordinará con la Operación Campamento.
"Nuestro compromiso sigue en pie y reforzado con esta Operación Campamento porque permite la mejora de toda la zona. Permite coordinar actuaciones, pero tomando como base el proyecto redactado por el Ayuntamiento de Madrid", ha trasladado ante los medios de comunicación desde el Salón de Actos de Cibeles.
En un documento municipal, el Consistorio madrileño aprobó el pasado día 13 la modificación del contrato por el relanzamiento de la Operación Campamento, que hace inviable "desde el punto de vista de la capacidad y la movilidad" la configuración determinada por el proyecto, así como por las dificultades técnicas sobrevenidas para el paso de la Línea 5 de Metro.
El texto indica que la modificación del trabajo significa un aumento de 461.471,55 euros (con impuestos), por lo que el importe total asciende a los 3,53 millones. Las empresas elegidas para realizar este proyecto tienen tres meses más para modificarlo.
Martínez-Almeida ha defendido que "el proyecto técnicamente no es inviable" y que "es adecuado a lo que en este momento la Operación Campamento estaba previsto". Además, ha indicado que "no tiene ninguna lógica que no sea un soterramiento uniforme". "Nuestro proyecto es plenamente viable desde el punto de vista de ejecución técnica, pero al mismo tiempo, con la Operación Campamento, parece lógico que haya un tratamiento uniforme desde Poblados hasta M40", ha remachado a continuación.
Ya este pasado miércoles, el regidor señaló que el proyecto "ya estaba redactado" y que podría ejecutarse durante las obras de la Operación Campamento con el objetivo de dar "continuidad" y “uniformidad" a la trama urbana y paisajística, pues dicha operación contempla el soterramiento de la misma vía desde la Avenida de los Poblados hasta la M-40.