Cientos de alumnos madrileños han part¡cipado en la V Feria Ciencia en el Barrio que organiza el CSIC. Está dirigida a los escolares de distritos vulnerables con la intención de demostrar que en igualdad de oportunidades el talento y la curiosidad afloran.
El evento ha tenido lugar en La Nave, un centro de innovación del Ayuntamiento de Madrid ubicado en Villaverde, uno de los distritos donde Ciencia en el Barrio desarrolla su trabajo.
Estudiantes de 4º de la ESO han sido sus verdaderos protagonistas al replicar experimentos aprendidos previamente con personal investigador del CSIC en sus centros educativos.
En los talleres han invitado al resto de asistentes a imprimir en 3D elementos conductores eléctricos, mover un coche de juguete utilizando hidrógeno o comprobar, con un muelle a gran escala, cómo funcionan las nanobásculas con las que se pesan virus y bacterias.
Otras de las actividades desarrolladas en los 18 estands del encuentro, uno por cada centro educativo participante, han consistido en simular el fenómeno de El Niño para comprender las interacciones entre el océano y la atmósfera o recrear la encapsulación de fármacos mediante esferificaciones.
La feria también ha contado con la participación de estudiantes de dos Centros de Educación de Personas Adultas (CEPA) de la capital, Entrevías y Vista Alegre, así como de docentes y personal técnico e investigador de más de veinte centros del CSIC.
La guinda de este evento ha sido una sesión de monólogos científicos a cargo de los estudiantes de Ciencia en el Barrio Andrea Triviño (IES Conde de Orgaz), que ha hablado sobre la ecolocalización, y Roberto Solís (IES Joaquín Rodrigo), quien ha explicado las dimensiones del Universo. Ambos han participado recientemente en la décima edición del concurso de Monólogos de Ciencia Vicálvaro.
La jornada se ha cerrado con un concierto de los artistas De la Lastra y Arché, del proyecto RAP conCIENCIA del CSIC, en el que también han intervenido los cantantes Veronica Barrueto y Roger.