El Ayuntamiento de Ambite ha puesto en marcha un plan para convertir la localidad en un municipio sostenible energéticamente.
Un proyecto que pasa por la conversión energética de los edificios municipales y por los incentivos a los vecinos para que instalen energías renovables en sus hogares y negocios.
Con este objetivo, el Consistorio ha ampliado de uno a tres años la bonificación del 25% sobre la cuota íntegra del IBI a aquellos inmuebles que acrediten suficientemente la implantación y puesta en marcha de instalaciones de energías renovables, bien sean eólicas, solares, termoeléctrica o incluso solar-fotovoltaica, hidráulica, de geotermia o de biomasa.
Gracias a esta modificación de la ordenanza, una vivienda de tipo medio ubicada en el casco histórico pasará de abonar unos 340 euros anuales a 255 euros; mientras que un inmueble de mayores dimensiones reducirá este impuesto desde los 600 euros a los 450 euros.
Edificios municipales sostenibles
En el plano municipal, el Ayuntamiento se encuentra en plena fase de estudio para convertir los inmuebles de titularidad pública en edificios sostenibles energéticamente.
El proyecto, que espera ver la luz a corto-medio plazo y se desarrollará en varias fases, supondrá la instalación de placas solares en la actual Casita de Niños, en el Ayuntamiento y en la nave municipal anexa al Centro de Naturaleza ‘Vega del Tajuña’, generando toda la energía eléctrica de estos espacios a través de la energía solar.
Las placas solares llegarán también a la zona educativa formada por el Colegio Público ‘3 de Mayo’, el inmueble que, próximamente, albergará la nueva Casita de Niños y la Ludoteca y el aula acristalada; en ésta última se implementará un nuevo sistema de climatización.
Además de la puesta en marcha de placas solares, en el Centro Cultural ‘Macu Sanz’ se apostará por la instalación de un sistema de aerotermia para su mejor climatización.