El Ayuntamiento de Arganda del Rey va a solicitar la declaración se sus fiestas patronales, en honor a la Virgen de la Soledad, y las del Motín de Arganda como Fiesta de Interés Turístico Regional, por la “relevancia” que asegura que tienen estos eventos en la promoción de la cultura y el turismo en la región.
Por ello, el Consistorio pretende consolidarlos como dos de los reclamos turísticos “más atractivos” para la Comunidad, lo que acarrearía “un incremento exponencial del turismo” en la localidad.
Arganda del Rey va a enviar la solicitud a la Comunidad de Madrid, para proteger “la manifestación de los valores culturales y la tradición popular” que rodea a ambas festividades, explican en un comunicado.
Este municipio celebra sus fiestas patronales en honor a la Virgen de la Soledad desde hace más de 500 años durante la primera quincena de septiembre, siendo una de las festividades madrileñas más antiguas.
Los Toros del Jarama
Durante esos días se suceden actividades culturales, espectáculos teatrales, conciertos, celebraciones religiosas, actividades deportivas y “muchos eventos para todos los públicos”; aunque defienden que “especial relevancia tienen los festejos taurinos”, cuyos primeros datos se remontan al siglo XVI, donde se lidiaban los conocidos como “Toros del Jarama”.
La afición taurina se refleja en los distintos eventos como los encierros, que son también de los más antiguos de la Comunidad de Madrid, remontándose sus festivales taurinos benéficos a 1930, cuando se organizaron por primera vez para recaudar fondos para los ancianos asilados en el asilo-hospital del Castillo.
Actualmente, la feria de novilladas ha llegado a su trigésimo tercera edición, y el concurso benéfico de recortes ya suma 27 convocatorias.
El Motín de Arganda
Por otro lado, las fiestas del Motín de Arganda del Rey tienen su origen en el hecho histórico que ocurrió el 13 de septiembre de 1613, cuando hubo una revuelta popular de los vecinos contra el Duque de Lerma.
Para recordar aquellos hechos, la localidad celebra cada año unos festejos donde prima la participación ciudadana, con el propósito de “recuperar para la ciudad una parte importante de su patrimonio inmaterial”.
Ahora, el Consistorio defiende que la importancia que tuvo el suceso hace que se proponga como Fiesta de Interés Turístico Regional, cuando se ha convertido en un reclamo turístico en la Comunidad de Madrid, ya que se recuerdan con una semana de conferencias, visitas teatralizadas, mercadillos y actuaciones, entre otros planes.