La segunda edición de Puericultura Madrid, el Salón Profesional de Productos para la Infancia, arranca este jueves y hasta el domingo se convertirá en el "gran escaparate" de este sector con la presencia de grandes y pequeñas marcas.
Según ha informado Feria de Madrid en un comunicado, este evento está considerado el "gran encuentro global" del sector en España donde se pueden apreciar las colecciones de la nueva temporada que desplegarán más de 440 empresas y marcas.
Entre las empresas y marcas asistentes a esta segunda edición se encuentran nombres relevantes como Jané, Chicco, Dorel, Bébécar, Bebé Due, Casualplay, Concord, Micuna, Miniland, Saro Classic, Tuc Tuc, Cybex, Silver Cross, Arrue, Babyj÷rn, Be Cool, Bébé Confort, BonjourBebe, Btbox Bebés, Cam il Mondo del Bambino, Chocolat Baby, Disney, Doudou et Compagnie, El Bebé Aventurero, Fisher Price, Matias Masso, Millenium Baby, Modelli, Moltó y Cia, Naf Naf-tanuki, Nuby, Paz Rodríguez, Peg Perego-Tavitoys, Play y Recaro, entre otros.
AMPLIA OFERTA DEL SALON
La amplia oferta del salón incluye fabricantes y expositores de artículos de paseo y transporte y sillas de auto; mobiliario y accesorios de decoración; canastilla y artículos textiles; artículos de seguridad infantil, salud y cuidado; alimentación, higiene y cosmética; puericultura técnica y eléctrica, entre otros.
Además, el certamen cuenta con el Espacio Moda, un área específicamente diseñada para albergar las colecciones de ropa, calzado, accesorios y otros elementos para bebés y futuras mamás de colección permanente, menos sujetas a condicionantes de temporada, en la que participan 24 empresas. Del mismo modo, el Espacio Juguete reúne la oferta de artículos de primera infancia de 14 marcas jugueteras.
En esta edición, las distintas actividades del salón para los profesionales del sector se celebran en el nuevo Area Business & Fun, en el mismo pabellón donde se desarrolla la feria, que ofrece una singular arquitectura interior e incluye dos zonas de exposición permanente.
Una ellas es la Galería de Productos Estrella, un "atractivo escaparate" en el que 21 reconocidas firmas presentarán sus mejores productos. Takta, Chicco, BabyMonsters, Joykids, Simple Parenting, Boba, Jané, Concord, Cybex, Childwood, Kiwi, Be Cool, Kidsme, Bebecar, Micuna, Mountain Buggy, Piel, Tata Batata, Teddy Dreams, Cam y Casual Play son las marcas que tendrán presencia en éste área.
Asimismo, durante las cuatro jornadas de la feria, los profesionales también pueden visitar el Area Starters, un nuevo espacio donde 12 empresas del sector de la puericultura de reciente creación promocionan su marca y presentan sus novedades. Estas empresas, que participan con condiciones especiales, tienen que tener menos de dos años de existencia.
Entre los distintos contenidos del área Bussiness & Fun, dirigidos a aportar valor añadido a la visita del profesional al salón destaca un taller sobre las técnicas para mejorar los resultados y proyectar una imagen moderna y actual en los puntos de venta; una sesión de encuentros entre los 70 compradores internacionales invitados y marcas; un jornada dedicada a bloggers especializados, y la presentación del Cuaderno de Tendencias en Puericultura a cargo de Asepri, Asociación Española de Productos para la Infancia, además de otros talleres y conferencias.
A todo ello se suma la presentación del córner de tendencias, organizado en colaboración con Asepri, y ubicado en el nuevo área Business & Fun, un muestrario de productos dividido en cuatro secciones -los Active Parenting, Fashion Parenting, Rational Parenting y Techno Parenting- de acuerdo a los estilos de padres existentes con distintas necesidades de compra.
En la zona Active Parenting se mostrarán productos para aquellos padres que reivindican la crianza como una experiencia única. En el área Fashion Parenting habrá una selección de prendas y objetos, destinados a aquellos padres para los que la moda forma parte de su estilo de vida.
Asimismo, en la zona Rational Parenting el visitante encontrará productos para padres urbanos que han pospuesto la paternidad hasta conseguir una estabilidad económica. Por último, en la zona Techno Parenting habrá productos destinados a los padres que utilizan la tecnología como aliada en la crianza de sus hijos.
LAS CIFRAS DEL SECTOR
El sector español de la puericultura y la moda infantil continúa con su proceso de internacionalización como alternativa a la inestabilidad que presenta el consumo en el mercado nacional.
Así, el peso de la exportación en 2013 se situó en el 46,7 por ciento de la cifra total de facturación, con 488,2 millones de euros, a diferencia de 2009 donde la exportación representaba un 26,25 por ciento.
De este modo, según Asepri, las ventas al exterior representan casi la mitad de la facturación global del sector de productos para la infancia, como consecuencia, por un lado, del incremento de la demanda de clientes internacionales y, por otro, del mantenimiento de disminución de las ventas en el mercado nacional como consecuencia de la coyuntura económica española.
NUEVA TECNOLOGIA
En el ámbito de la tecnología, se presentan chupetes termómetro, y en el campo de la practicidad los calienta biberones de coche y el alimentador de silicona para bebé, que sirve para introducir los alimentos sólidos en la dieta del bebe de manera segura por contar con un sistema anti-ahogo.