La ministra de Sanidad, Carolina Darias, el alto comisionado contra la Pobreza infantil, Ernesto Gasco, y el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez, han presentado en el CEIP Espartales de Alcalá de Henares un programa destinado a dinamizar los patios e instalaciones de los centros educativos públicos en horarios y periodos no lectivos.
La previsión es que en torno a 500.000 niños y niñas puedan beneficiarse del proyecto Patios abiertos ‘En plan bien’ que se enmarca en el Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil desarrollado por el Alto Comisionado.
Tiene por el objetivo de fomentar los estilos de vida saludables en la infancia, aumentar la oferta de ocio activo educativo en horarios y periodos no lectivos -que es cuando más se incrementa la desigualdad-, reducir las desigualdades en salud y bienestar y generar espacios que promuevan la sociabilidad y la cohesión social.
Para cumplir estos objetivos se abrirán los patios de los centros públicos de educación primaria para que los niños y niñas realicen actividades de ocio activo dinamizadas por personal cualificado y de forma gratuita.
El programa se inicia en colegios públicos de Alcalá de Henares y se extenderá próximamente a otros centros públicos de Alcorcón, A Coruña, Granada, Valladolid y Cáceres, para ampliarse luego a todo el territorio nacional.