La Consejería de Sanidad madrileña ha puesto en marcha este lunes un proyecto piloto en veintidós centros de salud públicos de la región, que permitirá organizar las agendas de los médicos, de manera que puedan dedicar más tiempo a cada paciente reduciendo a la vez su carga asistencial.
Los médicos de familia dispondrán de diez minutos por paciente y hasta un máximo de 34 pacientes, mientras que los pediatras contarán con quince minutos hasta atender un máximo de 24 pacientes. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, explicó la semana pasada que el objetivo es que antes de que termine el año todos los centros de salud de la Comunidad de Madrid cuenten con este nuevo sistema funcionando a pleno rendimiento.
Inicialmente, esta iniciativa se va a implantar en Madrid capital, en los centros de salud Las Calesas, San Cristóbal, Potes, Argüelles, El Pardo, Los Alpes, Buenos Aires y Entrevías.
También se implementará en los centros Brújula y Fronteras, en Torrejón de Ardoz; Sector III, Juan de la Cierva y Perales del Río, en Getafe; Pintores (Parla), Algete, Miraflores, Doctor Trueta (Alcorcón), Francia (Fuenlabrada), Dos de Mayo (Móstoles), Las Rozas y Somosaguas (Pozuelo de Alarcón) y Torrelodones.
Respecto a la respuesta que se dará a los pacientes a partir del 35 para cada médico y el 25 en el caso de los pediatras, se generará una bolsa en cada centro para resolver el posible exceso de demanda que pudiera haber y se va a retribuir a aquellos profesionales que quieran voluntariamente atender a más pacientes.
"Quienes asuman esta labor podrán prolongar su jornada en un turno contrario hasta un máximo de cuatro horas con una retribución de 200 euros", precisó el consejero, quien aseguró que "en ningún caso se ha planteado derivar a ningún paciente a la sanidad privada", sino que la solución se dará en el sistema público de atención primaria.
El consejero recalcó que esta es una de las principales medidas tratadas con el comité de huelga de Amyts en los últimos meses.
Ruiz Escudero se mostró convencido de que este sistema va a suponer "un antes y un después en la calidad asistencial que van a recibir los pacientes".