La Mesa de la Asamblea de Madrid ha dado luz verde a la Comisión de Investigación de Metro por la presencia de amianto en instalaciones y trenes del suburbano, solicitud que registraron los grupos de la oposición (PSOE, Podemos y Ciudadanos) el pasado 14 de marzo, sin el apoyo del PP y han elegido a sus componentes. Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, la Comisión está compuesta por tres miembros de cada grupo parlamentario. Cuando se reúnan, decidirán la fecha en la que comenzará esta Comisión.
Los tres portavoces en la Comisión de Transportes, el de Podemos, Alberto Oliver; el de PSOE, Daniel Viondi y el de Ciudadanos, Juan Rubio, entregaron en registro el pasado 14 de marzo el documento para solicitar la creación de esta Comisión de Investigación de Metro específica, para resolver y esclarecer las dudas sobre las condiciones de seguridad y salud en el suburbano.
En el documento al que tuvo acceso Europa Press, se indicaba que el objeto de esta comisión de Investigación es analizar los acontecimientos y motivos que llevaron a altos cargos de la Administración madrileña "a la dejación de funciones respecto a no haber implementado ni los estudios, mediciones y medidas formativas y de prevención que la presencia de amianto en la red de Metro de Madrid, precisaban y de la que se tiene constancia desde 2003", así como por la no realización de mediciones de gas radón desde 2001.
Las responsabilidades políticas se determinarán en relación a la situación conocida desde 2003 y los avances por conocer en el tiempo que duren los trabajos de esta comisión.
METRO INVERTIRA 140 MILLONES DE EUROS PARA ELIMINACION DE AMIANTO
Metro de Madrid invertirá un total de 140 millones de euros para la eliminación del amianto en toda la red, tanto en el material móvil, como en estaciones y otras instalaciones, con un calendario que establece la retirada de este material de forma completa en el material móvil a finales de 2019. Así está previsto en el calendario y plan de inversiones que presentó la dirección de Metro de Madrid a los sindicatos en la comisión constituida la semana pasada con ellos para llevar a cabo de forma inmediata la retirada de este material en la red del suburbano. La eliminación del amianto de los trenes contará con una inversión de 5 millones de euros, según informaron fuentes del suburbano a Europa Press.
Paralelamente a la retirada en trenes, Metro llevará a cabo las acciones necesarias para eliminar el amianto en los elementos aislantes de 21 subestaciones eléctricas, para lo que invertirá 1 millón de euros en 2018 y 2019.
También desde este mismo año y hasta 2021, se retirará el amianto en 20 estaciones, en el marco del Plan de Modernización de estaciones que Metro de Madrid tiene en marcha (además, ya se ha retirado en tres estaciones que se han renovado recientemente dentro de este plan: Torre Arias, Canillejas y Suanzes), para lo que invertirá 64 millones de euros.
Así, en 2021 Metro habrá acabado con el amianto en todos los trenes y en casi el 40 por ciento de las estaciones donde lo tiene detectado (53). En total, Metro habrá ejecutado el 53 por ciento del plan en 2021.