La Policía Nacional ha detenido en Madrid a un fugitivo extremadamente violento buscado en Italia por tráfico de drogas. Tenía en vigor una Orden Europea de Detención y Extradición.
El detenido organizó, junto a otra persona, la venta de tres kilogramos de cocaína en un hotel de la ciudad italiana de Cagliari donde, en el momento de la transacción, acribillaron a los compradores causándoles graves heridas. También se le imputa blanqueo de capitales y, junto a él, fue detenida su pareja a quien se le acusa de un delito de falsedad documental.
La detención se llevó a cabo el pasado lunes en pleno centro de Madrid y a plena luz del día, concretamente en la calle Gran Vía, por un dispositivo de la Policía Nacional coordinado para su seguimiento y arresto.
Se trata de una operación conjunta con la Polizia di Stato de Italia. El detenido es una persona extremadamente violenta y que en otras ocasiones había utilizado armas de fuego. También ha sido detenida su pareja sentimental, a quien se le acusa de falsedad documental.
Las investigaciones comenzaron durante el pasado mes de junio, cuando el equipo especializado de búsqueda de fugitivos en Italia, parte de la red ENFAST (Red Europea de Equipos de Búsqueda Activa de Fugitivos), informó a la Policía Nacional de España sobre dos peligrosos criminales que habían evitado su detención en una operación policial en la que se detuvo a 25 personas en el país transalpino, habiendo huido del territorio italiano.
Los investigadores de ENFAST Italia, tras la pista de estos dos delincuentes, consiguieron indicios que apuntaban a que uno de ellos podría encontrarse oculto en España, trabajando conjuntamente con la Policía Nacional española para tratar de localizar el lugar en el que se escondía.
Esta labor se complicó de forma considerable en un principio, ya que el fugado hablaba varios idiomas de forma fluida y hacía uso de múltiples documentos falsos de diversas nacionalidades.
Dispositivo en Gran Vía
El lunes se estableció un dispositivo de detención en torno al hotel, a la espera de la salida de ambos. Sobre las 12 horas del mediodía salieron acompañados de sus mascotas y, en ese momento, el fugitivo fue abordado por cinco funcionarios, extremando las medidas de seguridad ante la peligrosidad del sujeto.
Al identificarse los agentes, el fugitivo hizo amago de huir, lo que obligó a los policías a reducirle, produciéndose un fuerte forcejeo en el que resultaron heridos dos de los agentes con contusiones y erosiones leves, ya que el detenido no paró de revolverse y de lanzar patadas, incluso en el interior del vehículo, hasta que finalmente fue trasladado a dependencias policiales.
Entre los objetos que portaba la pareja, los agentes intervinieron 3.800 euros en efectivo, tres teléfonos, un pasaporte dominicano y un permiso de conducir español, ambos falsificados con la fotografía del fugitivo, y diferentes filiaciones, así como un documento nacional de identidad español, también falsificado, con la fotografía de su pareja. Ambos documentos eran falsificaciones de alta calidad. Por estos hechos, se detuvo también a la mujer, a quien se le imputa un delito de falsedad documental.