La Comunidad de Madrid registra para este martes y miércoles altos niveles de polen, especialmente en gramíneas, que afectan principalmente a las personas alérgicas, según datos de la Red Palinocam de la Comunidad de Madrid
Los niveles de polen de gramíneas serán altos este miércoles, día 18 de mayo, en las localidades de Alcobendas, Aranjuez y Las Rozas y en distritos de la capital como Arganzuela y Salamanca. Por su parte, alcanzarán niveles medios en Alcalá de Henares, Getafe y Ciudad Universitaria.
"Estos días han sido especialmente complicados y seguramente vayan a seguir siéndolo. Ha habido una primavera en las últimas semanas que hace que la vegetación esté en su máxima extensión y lógicamente eso tiene traducción en las personas que son alérgicas", ha señalado el consejero de Sanidad de la Comunidad, Enrique Ruiz Escucero.
Durante una visita al Centro de Salud Estrecho de Corea, en el distrito de Ciudad Lineal, el consejero ha recordado que desde Salud Pública se está muy atentos a estos niveles de polen, que dependen, sobre todo, de la emisión de las plantas en su periodo de polinización y de las condiciones meteorológicas.
Por la intensa y breve lluvia de primavera
La lluvia de forma continua en primavera "lava" la atmósfera y reduce la concentración de polen, pero si es intensa, breve en el tiempo y de alto contenido eléctrico, puede aumentar la concentración de granos de polen y de alérgenos de forma puntual y local. El viento moviliza y reflota el polen y facilita la penetración por las vías respiratorias.
El polen de las plantas puede ocasionar la aparición de procesos alérgicos de diferente gravedad entre la población hipersensible, llegando en determinados casos a producir crisis asmáticas, por lo que el conocimiento de los niveles de polen en cada momento es de gran interés desde el punto de vista de Salud Pública.
La persona alérgica debe conocer el tipo del polen al que es alérgico, los periodos del año de polinización, los niveles, y si es posible, la predicción de los tipos polínicos.
También debe seguir la medicación según las pautas prescritas por el médico, y en todo caso evitar el contacto con las mucosas de la boca, nariz y ojos, empleando gafas de sol y mascarillas en el exterior y reduciendo la exposición ambiental los días de niveles altos. Asimismo, Sanidad recuerda que los fármacos antihistamínicos pueden producir somnolencia y disminución de la atención, lo que debe tenerse muy en cuenta a la hora de conducir y realizar otras actividades que requieran concentración.
Se recomienda viajar en coche con las ventanillas cerradas y evitar, si es posible, desplazamientos en moto o bicicleta. En los domicilios, se aconseja utilizar el aspirador y bayetas húmedas para limpiar el polvo y evitar la proliferación de ácaros, y emplear filtros de polen en el aire acondicionado de viviendas y también de los vehículos.
Además del polen, hay otras partículas de origen biológico en el aire, como son los vilanos de los chopos, álamos y plátanos de paseo (son las semillas, semillas que son arrastradas por el viento) que no producen reacciones alérgicas, pero sí pueden causar molestias.