Aviso amarillo este viernes en la Comunidad de Madrid por nevadas en la Sierra Norte
Podrían acumularse hasta 5 centímetros de nieve en la zona de la Sierra por encima de 1.200 metros
El viento, la nieve, las lluvias y el oleaje activan avisos en otras 13 comunidades autónomas
Redacción/Agencias
La Comunidad de Madrid estará este viernes 5 de enero en aviso amarillo por nevadas que pueden llegar a acumular hasta cinco centímetros de espesor en el caso de la Sierra, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En concreto, el aviso amarillo se activa entre las 12 y las 23.59 horas de este viernes ante la probabilidad, aunque baja, de acumulaciones de nieve en 24 horas de hasta cinco centímetros en la zona de la Sierra por encima de 1.200 o 1.300 metros.
AVISOS EN 13 COMUNIDADES AUTÓNOMAS
Además, el viento, la nieve, las lluvias y el oleaje activan avisos en otras 13 comunidades autónomas de la mitad norte y este peninsular, en una jornada marcada por precipitaciones localmente fuertes en el norte y noreste peninsular, nevadas en las montañas de la Península y áreas próximas e intervalos de viento fuerte en el Cantábrico, zonas del tercio oriental peninsular y área mediterránea.
En concreto, en Andalucía, el viento pondrá en riesgo a Almería y Granada, que también estará en riesgo por nieve como Jaén. Los fenómenos costeros pondrán en riesgo importante a Granada y Almería
Además de en la Comunidad de Madrid, también hay avisos por nevadas en Castilla y León y Aragón, regiones que suman un total de 7 provincias que se encuentran en alerta: Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Huesca y Teruel.
Por su parte, en la Comunidad Valenciana, exactamente en Castellón, y en Murcia hay alerta por viento, al igual que en Melilla, donde además, hay riesgo importante por fenómenos costeros.
En País Vasco, Álava y Guipúzcoa están en aviso por nevada y, además, Vizcaya, al igual que Guipúzcoa, estará en aviso por lluvias.
También en riesgo por nevada están La Rioja y Navarra. La segunda, tiene, además, alerta por lluvia.
Por su parte, Cantabria y Asturias tienen riesgo por lluvias, nevadas y, solo en Cantabria, también hay aviso por fenómenos costeros.
En Cataluña, Barcelona tiene aviso por lluvias; en Girona y Tarragona (donde también hay aviso por viento) hay riesgo importante por fenómenos costeros; y en Lleida están en alerta por nevadas.
Por último, Baleares están en riesgo por tormentas y fenómenos costeros las islas de Ibiza, Formentera, Mallorca y Menorca.