El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, y el portavoz adjunto del PSOE, Juan Lobato, se disputan este sábado el liderazgo de la Secretaría General del PSOE-M en unas votaciones de primarias que marcarán el rumbo del partido tras la debacle de las pasadas elecciones del 4 de mayo.
Así, un total de 14.273 socialistas (entre militantes, afiliados directos y juventudes) están llamados a participar en este proceso para el que se habilitarán 117 centros de votación en las distintas agrupaciones locales y de distrito, en el caso de Madrid capital.
La votación se producirá entre las 10 y las 20 horas, en jornada completa para aquellos centros de votación con más de 100 electores, y reducida para los que cuentan con menos de 100 electores, en cuyo caso tendrán horario de mañana (de 10 a 14 horas) o de tarde (de 16 a 20 horas).
Además de elegir al nuevo secretario general del partido, los socialistas madrileños votarán también la lista de delegados al próximo Congreso regional, que se celebrará el 13 y 14 de noviembre.
Así, Lobato y Ayala se disputan este sábado la Secretaría General, puesto que dejó vacante José Manuel Franco tras el batacazo de la formación en los pasados comicios del 4 de mayo, en los que perdieron 13 escaños y se produjo el 'sorpasso' de Más Madrid.
Juan Lobato quiere "construir el futuro" con el voto de los militantes para "cambiar las cosas y apostar por un PSOE de Madrid moderno e innovador, que escuche a las bases, abra nuevos canales de participación y active el talento y potencial de todos los compañeros". Apuesta por formar "equipos abiertos y cien por cien de dedicación a la política autonómica".
Por su parte, Javier Ayala define su modelo como "nítidamente de izquierdas y autónomo con respecto a las organizaciones federales". A su juicio, tienen que centrarse en los votos que se han ido a Más Madrid "ante la inexistencia" que tuvo el PSOE en los pasados comicios.
Comienzo de una "nueva etapa"
La presidenta de la Comisión Gestora, Isaura Leal, ha puesto en valor esta jornada electoral en la que los militantes están llamados a elegir "quién dirigirá la organización los próximos años".
"Con la votación comienza una nueva etapa para el Partido Socialista de Madrid; un nuevo tiempo en el que todos los socialistas trabajaremos para ofrecer a la ciudadanía madrileña las soluciones que esperan de nosotros, desde un partido capaz de impulsar una región más justa, más moderna y cargada de futuro", ha defendido Leal.