El Ayuntamiento de Madrid ha ampliado hasta el 1 de mayo el periodo de avisos en Madrid Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que limita progresivamente el acceso y circulación a los vehículos más contaminantes en la capital.
Con esta medida, desde el Consistorio se ha recalcado que busca ofrecer una mayor seguridad jurídica a los ciudadanos, ya que al introducir modificaciones en la base de datos tras los últimos cambios de empadronamiento de vehículos en el mes de diciembre podrían producirse sanciones indebidas.
"Se amplía el periodo de avisos por accesos indebidos a la ciudad de Madrid de vehículos sin etiqueta no domiciliados en la capital en el interior de la M-30 para dotar de una mayor seguridad jurídica a los ciudadanos y continuar con las labores de comunicación e información para que la gente conozca las limitaciones de acceso", ha concretado el delegado de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante.
Hasta que finalice el periodo de avisos en Madrid ZBE, el cuerpo de Agentes de Movilidad continuará realizando las labores de control para velar por el cumplimiento de la normativa y la inherente mejora de la calidad del aire en la ciudad. "Sí podrán multar a los vehículos sin etiqueta y no domiciliados en la ciudad de Madrid que accedan al interior de la M-30", ha apostillado Carabante.
Desde que Madrid ZBE entró en vigor el pasado 1 de enero y hasta el 24 de febrero, se han expedido 30.855 cartas informativas a los infractores especificándoles las razones que han motivado su regulación, la fecha prevista para su efectiva operatividad y la cuantía a la que habría ascendido la sanción.
La media de accesos diarios captados como indebidos se sitúa en 1.454 vehículos, un total de más de 78.000 accesos en este periodo, de los cuales la tasa de vehículos reincidentes es del 31,7%.
De este modo, la prórroga de plazo de periodo de aviso asegurará que todos ellos reciban cartas informativas antes de comenzar a ser sancionados de forma reiterada y permitirá depurar posibles errores en las bases de datos en caso de que existan.
La entrada no permitida a las zonas de bajas emisiones hasta el 20 de marzo constituye una infracción leve de tráfico y puede ser sancionada con 90 euros, 45 euros si es por pronto pago. No obstante, debido a la reciente modificación de la ley, a partir del 21 de marzo se sancionará como infracción grave de tráfico con multa de 200 euros, 100 euros si es por pronto pago.