El Ayuntamiento de Madrid aprueba la nueva Ordenanza de Terrazas entre las quejas de vecinos y la izquierda
Los fines de semana y festivos cerrarán las terrazas a las 1.30 horas
REDACCIÓN/AGENCIAS
El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó, con los votos a favor del Partido Popular, Ciudadanos y el Grupo Mixto, este martes la nueva Ordenanza de Terrazas de la ciudad de Madrid, entre los gritos y protestas de varios vecinos de zonas afectadas por estas terrazas, que fueron expulsados del Pleno, y de los concejales de Más Madrid y PSOE.
De este modo, las terrazas que a la entrada en vigor de la nueva Ordenanza de Terrazas estén instaladas en bandas de estacionamiento al amparo de la resolución 51, de 14 de mayo de 2020, de la Comisión de Terrazas de Hostelería y Restauración, podrán mantenerse durante los años 2022 y 2023 quedando limitado su funcionamiento hasta la medianoche, y deberán delimitar visiblemente su extensión mediante barreras o con reflectores de alta intensidad.
Por el contrario, se retirarán las terrazas ubicadas en bandas de estacionamiento situadas en ‘zonas saturadas’, en zonas de protección acústica especial (ZPAE) y en zonas ambientalmente protegidas cuando ocupen más de un 40% de las bandas existentes en el tramo de calle.
En este último supuesto, las autorizaciones serán revisadas y reducidas proporcionalmente a propuesta del distrito hasta el nivel previsto con el fin de que la ocupación no supere el 40% de ocupación de bandas de estacionamiento.
Por otro lado, el nuevo texto de la ordenanza incluirá también la prohibición de las estufas de gas y de aquellos elementos industriales móviles que emitan gases de efecto invernadero a la atmósfera. Por ello, deberán sustituirlas en un periodo de dos años por otros mecanismos de calefacción acordes con los requisitos técnicos establecidos en la normativa específica y tener la homologación CE de la Unión Europea.
Tres serán los criterios para poder hablar de ‘zona saturada’. El primero de ellos, indispensable, es que se produzca una alta ocupación del espacio para instalar la terraza y, además, deberá ir acompañado de alguno de los otros dos requisitos.
Se estimará que existe alta ocupación cuando en aceras con un ancho inferior o igual a seis metros el espacio ocupado por terrazas supere el 33% de la superficie disponible para su instalación; y cuando el ancho de las aceras exceda los seis metros, así como en plazas y calles peatonales o calles sin salida, las terrazas superen el 40% de la superficie disponible para este fin.
El segundo de los requisitos para determinar una ‘zona saturada’ será el elevado tránsito peatonal, es decir, aquellas aceras por las que caminen más de 33 personas por minuto.
El tercer criterio será el de las afecciones medioambientales, lo que se traduce en que se considerarán ‘zonas saturadas’ aquellas que tengan terrazas en un radio de 150 metros en torno a residencias de mayores, centros sanitarios con hospitalización o con servicios de urgencias.
Asimismo, se tendrá en cuenta la clasificación de áreas acústicas previstas en el anexo I de la Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica: áreas de silencio y áreas levemente ruidosas.
El proyecto de la nueva Ordenanza de Terrazas de Hostelería y Restauración incorpora 23 enmiendas de las 100 presentadas. De ellas, seis provienen del equipo de Gobierno, mientras que 11 son del Grupo Mixto, tres de Más Madrid, dos del Grupo Socialista y una de Vox.
NOVEDADES
Durante su intervención en el Pleno, la delegada del Área Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra, destacó alguna de las novedades que incorpora la nueva Ordenanza de Terrazas, que sustituye al hasta ahora vigente, que data de 2013.
En primer lugar, se regulan nuevas formas de terrazas, con las terrazas en esquina, las terrazas en mercados municipales, las terrazas que consisten en mesas y sillas altas en línea con el mobiliario y nunca adosadas a fachada.
Otra novedad es que se rebaja el horario de funcionamiento respecto a la Comunidad de Madrid. Así, las terrazas los fines de semana y los festivos van a cerrar a las 1.30 horas en lugar de las 2.30 horas.
Además, el régimen de infracciones y sanciones “es más severo” con el que incumple, de tal manera que “si un hostelero daña la imagen de la hostelería e incumple de manera reiterada y comete dos infracciones muy graves o tres graves en un periodo de dos años acreditado mediante resolución administrativa firme, va a ver cómo pierde su autorización de terraza durante un año”.
Por último, Saavedra apostó por el “embellecimiento” de las terrazas y señaló que la capital necesita unas terrazas “modernas y accesibles”. Por ello, apostó por modelos de terrazas “homogéneos”, para “garantizar esa armonía visual en espacios con interés comercial, histórico o artístico”.
“Entendemos que esta ordenanza de terrazas es equilibrada y hemos intentado que sea de consenso”. Para eso, además de los trámites ordinarios que establece la ley, “convocamos a una mesa a los distintos partidos políticos y a los distintos actores que resultan afectados, como las asociaciones de vecinos, hosteleros, Cermi y comerciantes”, concluyó.