Silvia Saavedra y Nacho Murgui debaten sobre la nueva ordenanza de terrazas
Redacción
Los concejales del Ayuntamiento de Madrid, Silvia Saavedra (Ciudadanos) y Nacho Murgui (Más Madrid), debaten en Com.Permiso sobre la actualidad de la ciudad, que pasa por el último trámite de la nueva ordenanza de terrazas.
La norma llega este martes al Pleno del Ayuntamiento, con el sí asegurado, gracias al apoyo de Recupera Madrid. La nueva ordenanza ha sido calificada por la vicealcaldesa, Begoña Villacís, como “equilibrada y con consenso”.
Para Saavedra, la nueva ordenanza establece medidas “para garantizar el equilibrio entre el descanso de los vecinos y la actividad comercial”.
📋La modificación de Ordenanza de Terrazas define las zonas saturadas, según criterios como:
👉Alta ocupación del espacio público 👉Elevado tránsito peatonal 👉Cercanía a centros de mayores, hospitales o servicios de urgencia
La concejala y 3ª teniente de alcalde, destaca la inclusión en el texto del concepto ‘zonas saturadas’, sobre las que los distritos pueden aplicar restricciones y limitaciones en el horario de apertura, los elementos de la terraza, o las propias licencias. “La administración va a poder actuar de una forma más ágil que con las zonas de protección acústica”, asegura Saavedra.
La concejala señala además como elemento novedoso, la modificación del régimen de infracciones y sanciones a los hosteleros que no cumplan la ordenanza.
Nacho Murgui adelanta lo que ya han anunciado PSOE, Más Madrid y Vox, y es la oposición de estos grupos a la nueva ordenanza. Murgui augura que “va a haber una contestación social”, porque “una ordenanza debe tener vocación de consenso para que tenga calado y continuidad en el tiempo”.
Para Murgui la nueva ordenanza pospone la resolución de “problemas tan importantes como las terrazas en aparcamiento a 2023 y deja pasar la oportunidad de garantizar un espacio público de calidad”.
La construcción de macro aparcamientos como los que están previstos en el entorno del Santiago Bernabéu, son objeto de polémica en la vida política de Madrid.
La política de la Comunidad y el Ayuntamiento “no está siendo prudente” con zonas como el ‘Paisaje de la Luz’ que, según Murgui, está amenazado por estos macro párking, como ocurría con el proyectado en el Retiro y que el Ayuntamiento desestimó finalmente.
Saavedra considera que se trata de iniciativas privadas que están pendientes de valoración: “Se va a estudiar el proyecto y se presentarán las alegaciones pertinentes por parte del Ayuntamiento”, asegura la concejala.