El Ayuntamiento desmiente la ampliación del horario de los parquímetros

  • Sí anuncia que reservará plazas de aparcamiento fuera de la M-30 para residentes
  • La Comunidad de Madrid y PSOE habían tildado de "medida recaudatoria" la ampliación del SER

La concejala de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, negó este miércoles que el Gobierno municipal se esté planteando ampliar el horario del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) hasta la medianoche y los fines de semana, algo que anunció ayer la consejera técnica de este área en un curso de verano celebrado en Santander. La consejera técnica del Área de Medio Ambiente de Madrid, Elisa Barahona, anunció en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) que el Consistorio estudia extender a la medianoche el aparcamiento regulado, así como a fines de semana, algo que desmintió hoy el Ayuntamiento a través de Sabanés.

Las afirmaciones de la responsable técnica "poco o nada tienen que ver con el proceso del nuevo plan de calidad del aire", aseguró la edil, quien recalcó que "no tiene que ver con lo que estamos trabajando". Barahona se aventuró a decir que estas medidas se aprobarían "muy próximamente", pero la responsable de Medio Ambiente desmintió hoy que el Gobierno que preside Manuela Carmena se haya, tan siquiera, planteado medidas semejantes a las expuestas por Barahona.

FUERA DE LA M-30

El Ayuntamiento de Madrid buscará la forma de reservar aparcamientos para los residentes fuera de la M-30, sin que suponga implantación de parquímetros, y primará a los vehículos menos contaminantes o a los utilizados de forma compartida.

Así lo ha expresado este mediodía la delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, quien ha asegurado que tales medidas, que aún deben ser planteadas de forma definitiva, formarán parte del nuevo Plan de Calidad del Aire que prepara el Gobierno local para 2017.

Dicho plan, según Sabanés, incluirá "paquetes" relacionados con movilidad, energía o con rehabilitación de viviendas", dentro de un conjunto de medidas destinadas "a retomar las normativas y exigencias europeas en términos de contaminación".

"No hay nada planteado en términos de horarios ni extensión a los fines de semana del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), como había comentado este martes en Santander la consejera técnica del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Elisa Barahona.

LA COMUNIDAD DE MADRID Y PSOE HABÍAN TILDADO DE "MEDIDA RECAUDATORIA" LA AMPLIACIÓN DEL SER

El Grupo Municipal Socialista ha tildado de "medida recaudatoria” la propuesta del Ayuntamiento de Madrid de ampliar el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) hasta las 12 de la noche los días laborales y los fines de semana.

Así lo ha señalado el portavoz socialista de Medio Ambiente y Movilidad, Chema Dávila, en un comunicado este miércoles. "No creemos que ampliar el horario del SER hasta las 12 de la noche de los días laborables y a los fines de semana sea una medida que redunde en la mejora de la movilidad y de la calidad del aire en nuestra ciudad", ha indicado. A su juicio, se trata más bien de "una medida recaudatoria".

Además, ha reiterado que PSOE está "en contra" de la ampliación del SER fuera de los límites de la M-30. "Nuestra posición es coherente con nuestro programa electoral y con el compromiso con los vecinos de los barrios de fuera de la M-30. Dijimos que no queríamos SER fuera de la M-30 y lo seguimos manteniendo", ha explicado el edil. Dávila, que defiende la aplicación de las tarifas en función del nivel de contaminación que emita cada vehículo, es partidario de estudiar ésta y otras medidas de forma global "dentro del nuevo Plan de Calidad del Aire, que tiene que debatirse y aprobarse para la ciudad de Madrid".

LA COMUNIDAD CONSIDERABA QUE RESPONDERÍA A UN "AFÁN RECAUDATORIO"

El consejero de Transportes, Pedro Rollán, ha opinado hoy que si el Ayuntamiento de Madrid decidiera ampliar el horario del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) sería por "afán recaudatorio" o para intentar "dificultar el acceso" de vehículos particulares al centro. El consejero ha hecho estas declaraciones en un acto en Soto del Real, un día después de que la consejera técnica del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, Elisa Barahona, dijera en Santander que se está estudiando ampliar el horario del SER hasta la medianoche y los fines de semana en algunas zonas de la capital.

El consejero ha considerado que esta medida del Ayuntamiento obedecería a una cuestión "de afán recaudatorio", o a su "interés y voluntad" de "dificultar" el acceso de los vehículos particulares al centro de Madrid, especialmente si se amplía el horario en el área que discurre mas allá de la M-30, ha añadido. Rollán ha señalado que "no consta" que en estos momentos haya "un clamor" por parte de ninguna organización o colectivo de ampliar el horario del SER.

En esta línea, ha argumentado que los comerciantes están "razonablemente satisfechos" con el horario que permite que sus clientes se acerquen en coche hasta sus comercios, al igual que los vecinos, que pueden estacionar cerca de sus viviendas. Rollán ha recordado que el objetivo inicial del SER era el de garantizar un "punto de equilibrio" entre los residentes y los ciudadanos que tuvieran que aparcar en el centro para beneficiarse de la actividad económica y cultural de Madrid.

Por otro lado, el consejero se ha referido a las informaciones publicadas que apuntan a que el Ayuntamiento de Madrid ha interpuesto un 27 por ciento más de multas por infracciones en la carretera, y ha considerado que es "parece sorprendente" que en un año se haya podido registrar ese aumento de faltas. En esta línea, Rollán ha zanjado que aquellos que se encargan de velar por el cumplimiento de la normativa "habrán puesto mucho mayor empeño en obtener un mejor y mayor rendimiento".