El concejal delegado de Salud, Emergencias y Seguridad Ciudadana, Javier Barbero, ha dicho que "algo han aprendido" del atasco del pasado 5 de octubre, cuando "la reacción no fue lo suficientemente adecuada", y ha asegurado que ya se están revisando los protocolos de coordinación ante las congestiones de tráfico.
El concejal delegado de Salud, Seguridad y Emergencias ha hecho estas consideraciones durante la comisión municipal del ramo en una comparecencia solicitada por el PP para que informase de la "escasa presencia" de Policía Municipal de Tráfico durante el gran atasco del primer lunes de octubre.
El Ayuntamiento ya revisa los protocolos de coordinación con la intención de mejorarlos, según ha explicado el responsable de los cuerpos de Seguridad municipales, quien, no obstante, ha reprochado al PP que "simplifique" un hecho complejo como un atasco y lo atribuya a una única causa de "falta de coordinación y de medios".
"Yo no conozco ningún hecho complejo que se produzca por una sola causa", ha asegurado Barbero, que ha citado la "disposición de profesionales" como uno de los elementos que contribuyeron al atasco, además de otros como que octubre es el mes con más tráfico, era un lunes de principio de mes y con mucha lluvia y se registraron muchas incidencias.
Ayer mismo hubo otro atasco en Madrid: el Ayuntamiento había dispuesto 130 policías por la ciudad para regular el tráfico -los habituales- pero dado el nivel de congestión (se produjeron 18 accidentes) se destinaron otros 94 policías, una actuación que para Barbero demuestra un cambio en la manera de intervenir municipal.
Pero esa mayor coordinación entre los cuerpos policiales y de movilidad en la que el equipo de Gobierno trabaja, en concreto para incrementar las frecuencias y la presencia de agentes, no es suficiente -a juicio de Barbero- para resolver el problema del tráfico en Madrid.
"No seamos simplistas: en una ciudad como Madrid donde entran tantísimos coches, independientemente de que mejoremos los avisos vamos a tener problemas de atasco importantes", ha comentado Barbero, que ha alertado además de los problemas de salud que eso comporta.
La solución, ha apuntado en declaraciones a los periodistas, es "enormemente compleja" y requiere de la contribución de la Comunidad de Madrid para aumentar las frecuencias de transporte y de aplicar otras medidas como la construcción de aparcamientos disuasorios.
LOS ULTIMOS GRANDES ATASCOS
Barbero ha ofrecido a los grupos de la oposición datos del despliegue de efectivos durante el atasco del pasado 5 de octubre y ha repasado la sucesión de incidentes de aquél día, en el que por ejemplo la intensidad del tráfico desde las 7.00 horas en la M-30 fue un 10% mayor a lo habitual, y en esa vía se registraron 16 incidencias.
En el turno de mañana, ha apuntado, trabajaban 1.074 agentes de Policía Municipal que dieron respuesta a 791 incidencias, 109 de ellas relacionadas con el tráfico, de las que 44 fueron accidentes, 22 de ellos con heridos. En esas circunstancias, ha reflexionado Barbero, "hagas lo que hagas y tal y como está la planificación de la ciudad es prácticamente imposible evitar un atasco de estas dimensiones".
A juicio del PP, el equipo de Gobierno de Ahora Madrid "está demonizando a los conductores", según ha sostenido la concejal Inmaculada Sanz, que ha lamentado la falta de interés en mejorar el tráfico que demuestran actitudes como que las competencias de Movilidad estén repartidas entre tres concejalías.
"Nadie sabe quién manda, quién coordina ni quién es el responsable", ha lamentado esta edil, además de denunciar que la Central de Pantallas de Tráfico que ofrecía un servicio público a los periodistas y conductores ya no informe por la tarde, situación que el concejal delegado ha dicho desconocer.
Por parte de Ciudadanos, la concejal Ana María Domínguez ha preguntado si se está planteando un estudio serio sobre qué cuerpos de Seguridad deben afrontar la regulación del tráfico para que no se perjudique la labor de otros servicios policiales y ha lamentado que en los últimos años haya caído a la mitad la plantilla de los agentes de Movilidad.
Por su parte, el concejal socialista Ramón Silva ha mostrado sus "dudas" por la división de competencias de movilidad entre varias concejalías pero ha reprochado al PP la petición de comparecencia en esta comisión ya que, ha comentado, la Policía Municipal no es a su juicio responsable del atasco.
CIFUENTES PIDE QUE CARMENA EJERZA SUS COMPETENCIAS DE REGULACIÓN DEL TRÁFICO
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha cargado de nuevo contra la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, por los importantes atascos registrados este mes y le ha conminado a que ejerza sus competencias de regulación del tráfico o si no "devuelva el impuesto de circulación" a los madrileños.
"A quien les corresponde la regulación del tráfico y los atascos monumentales en la M-30, que es una calle de Madrid, es al Ayuntamiento. Si ellos no quieren ejercer sus competencias, que renuncien a ellas y devuelvan a los madrileños el impuesto vehículos de tracción mecánica, en el que pagan una media de cien euros por vehículo. No puede ser que el Ayuntamiento eluda lo que es su responsabilidad, que es trabajar para mejorar la movilidad", ha apostillado.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Cifuentes ha reconocido que Madrid es una ciudad "muy grande y complicada", ya que alberga a 3,5 millones de habitantes más otro millón que se desplaza a la capital todos los días por motivos laborales, fundamentalmente.
"Pero si hay un asunto en el cual un Ayuntamiento tiene unas competencias claras, esas son la regulación del tráfico y la limpieza de las calles. Ya está bien de lanzar balones fuera por extensión a otras administraciones, como hizo ayer la concejal. El Ayuntamiento tiene la obligación de tomar las medidas que sean para mejorar la movilidad y evitar que cada vez que caigan dos gotas se forme un atasco monumental en Madrid", ha dicho.
La titular del Gobierno regional ha manifestado que el Ayuntamiento "ya está tardando en trabajar" en un plan de movilidad para "descongestionar esos puntos negros reincidentes" que, según ha dicho cartel en mano, no se producen en la almendra central de la capital.
"Yo no le voy a decir a la alcaldesa lo que tiene que hacer pero le puede dar algunas sugerencias", ha añadido Cifuentes. Entre ellas, "no estaría de más que impulsaran proyectos como Castellana Norte, que incluyen una serie de infraestructuras necesarias para construir un nudo norte de acceso para descongestionar estos atascos tan terribles en esa zona".
La presidenta regional ha añadido que ellos ya contribuyen a mejorar la movilidad de la zona norte con la petición al Ministerio de Fomento para que inicie los trámites para la construcción de una variante a la A-1 gratuita. "Sería de agradecer que solucionen este problema y también el de la limpieza porque Madrid cada vez está más sucia y se circula peor", ha finalizado.