El Ayuntamiento de Madrid ha sancionado a 1.061 VTC de las casi 7.000 autorizaciones existentes en la ciudad en dos campañas específicas lanzadas, ha informado este lunes el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en la comisión del ramo a una pregunta de Vox.
El concejal de Vox Fernando Martínez Vidal ha planteado que la irrupción de los VTC "ha obligado al sector del taxi a ponerse las pilas y ser más competitivos" pero ha sido algo que han tenido que hacer "por ellos mismos porque no han tenido el apoyo o el cariño que este servicio público de interés general se merece".
Carabante ha recordado que el Ayuntamiento sí tiene potestad en el taxi, no así en las VTC, que es una competencia de la Comunidad delegada del Ministerio de Fomento. Eso le ha llevado a recordar que el anterior Gobierno municipal, con Manuela Carmena a la cabeza, intentó regular las VTC mediante una ordenanza, "como hiciera Barcelona intentando expulsar las VTC de Madrid".
Ayudas a los taxis
"Paralizamos esa ordenanza y redactamos una nueva que ha sido recogida con cierta unanimidad", ha defendido el delegado de Medio Ambiente. El texto recoge cuestiones como el precio cerrado y la precontratación.
A eso ha sumado "las ayudas al sector del taxi en los momentos más duros, como la línea más importancia en la historia del Ayuntamiento, de casi 6 millones de euros en 2020 y dos millones en 2021".
Adicionalmente, y a petición de los grupos municipales, se autorizó una línea extraordinaria de ayudas para cubrir las consecuencias de la Covid de 5 millones de euros, que ya ha sido otorgada "a más de 14.000 taxis".
El concejal de Vox ha cuestionado el apoyo del Ayuntamiento al taxi "cuando anuncian las VTC en la EMT" o cuando la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, "habla del taxi pero posando ante un Uber", además de que "pasen dos años desde que se aprueban las ayudas hasta que se cobran".
Coexistencia y mecanismos de control
En Vox defienden "la coexistencia como dos modos de movilidad de Madrid de los que viven 25.000 familias" y han exigido al Ayuntamieto "que vigilen de forma estricta el cumplimiento de las ordenanzas". "¿Por qué la concejalía no hace todo lo posible para cumplir la ley ante la alta siniestralidad de los VTC? Porque parece que no hay mecanismos de control", ha criticado el edil de Vox, que ha preguntado al delegado si han comprobado que "todos esos conductores (de VTC) tienen la capacidad física y psíquica de los taxistas".
Carabante ha demandado a Martínez Vidal que acredite con datos ese supuesto incremento de siniestralidad entre las VTC o que aclare si se trata de una percepción. A eso ha unido que "los requisitos entre VTC y taxis son distintos porque son servicios distintos".